Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, saludando a Mikhail Mishustin en un encuentro en Sochi
SPUTNIK/VIA REUTERS
16 enero, 2020
Internacional - Notas
Compartir

Crece apoyo para Mikhail Mishustin como primer ministro de Rusia

El secretario del Consejo General de Rusia Unida y vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, declaró que Rusia Unida avalará al candidato nominado por el presidente Putin, destacó Sputnik.

Moscú, 16 de enero.- El partido Rusia Unida, que controla dos tercios de escaños en la Cámara Baja del Parlamento ruso, reveló este jueves que apoyará el nombramiento de Mikhail Mishustin como nuevo primer ministro de Rusia, a propuesta del presidente Vladimir Putin.

  El secretario del Consejo General de Rusia Unida y vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, declaró que Rusia Unida avalará al candidato nominado por el presidente Putin, destacó Sputnik.

La candidatura de Mishustin, nacido en 1966 y hasta ahora jefe del Servicio Federal de Impuestos ruso (FNS), se debatirá en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) este jueves.

En tanto, la segunda bancada parlamentaria, la del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF), mantendrá la neutralidad cuando la candidatura de Mishustin se ponga a votación.

El Partido Liberal Democrático (LDPR), de Vladimir Zhirinovski, que tiene 40 de los 450 escaños en la Duma, también se sumó al apoyo al candidato de Putin.

También el partido Rusia Justa, con una bancada de 23 diputados, respaldará a Mishustin.

El gobierno ruso renunció este miércoles a fin de dar espacio al presidente Vladimir Putin, para llevar a cabo los cambios constitucionales que anunció este mismo día, explicó el saliente primer ministro Dmitry Medvedev.

Por su parte, el mandatario agradeció al gobierno que encabezó Medvedev “por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado”, dijo en una reunión con el gabinete.

Putin propuso confiar a la Duma del Estado, cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa, sin posibilidades de reelección.

Entre su segundo y tercer mandatos presidenciales, Putin sirvió durante cuatro años como primer ministro, y nada parece impedir que sea primer ministro cuando termine su actual gestión presidencial.

Cuando fue primer ministro, Putin era visto como el poder detrás del entonces presidente Dmitry Medvedev.

MÁS NOTICIAS