Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Elecciones, necesarias para democratizar Bolivia: Almagro

El titular de la OEA felicitó a la presidenta interina, Jeanine Áñez, por garantizar la celebración de elecciones presidenciales para el 3 de mayo

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
almagro
almagro

Washington, 23 Ene (Notimex).- La celebración de nuevas elecciones presidenciales en Bolivia, inclusivas, competitivas y confiables, es un requisito para la democratización del país, consideró el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En una sesión del consejo permanente que contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, el titular de la Organización de los Estados Americanos felicitó a la presidenta interina, Jeanine Áñez, por garantizar la celebración de elecciones presidenciales para el 3 de mayo.

Almagro anunció que la OEA trabajará para blindar el proceso electoral boliviano mediante el Departamento para la Cooperación y Operación Electoral (DECO), que prepara ya un proyecto de cooperación que apoye al saneamiento del padrón electoral, la cadena de custodia y la tecnología electoral.

“El fortalecimiento de áreas sensibles del proceso es vital para blindar los comicios y definitivamente darles la salida electoral que el pueblo boliviano reclama. Es a través de un nuevo proceso electoral con todas las garantías de equidad y transparencia (como se logrará) la democratización de Bolivia”, señaló Almagro.

El gobierno de Áñez confía en el sistema interamericano para desarrollar el proceso electoral y proteger los derechos humanos, agradeció el titular de la OEA.

“Bolivia se ha encaminado a su reinstitucionalización, ha superado etapas difíciles, esta vocación democrática del pueblo boliviano, la vocación democrática del sistema político boliviano ha llevado a la fijación de elecciones para el 3 de mayo”, añadió.

En tanto, la ministra Karen Longaric aseguró en su participación que Evo Morales trató de destruir la voluntad ética de la política garantizada en los convenios interamericanos al manipular el voto ciudadano.

“Fuimos capaces de derrotar a un gobierno autoritario que pretendía quedarse eternamente en el poder, Bolivia es un país con vocación democrática al que nadie puede subestimar”, señaló.

“Pese a una campaña de desinformación y una visión ideológica por parte de algunos gobiernos y de medios de comunicación y otros sectores que intentaron falsificar los hechos ocurridos en Bolivia, hoy vengo a decirles que la sociedad está en paz, que Bolivia está en paz y que marcha aliviada hacia su plena recuperación democrática”, añadió la canciller.

Longaric informó además que el gobierno de Jeanine Áñez decidió respaldar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA, por su labor en la defensa de la democracia y el Estado de derecho en el hemisferio.

“Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización en los temas para que fue creada y que se expresan en diversos instrumentos jurídicos, colectivos, respecto a la democracia representativa, respecto a los derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la cooperación jurídica electoral, además de la resolución pacífica de conflictos”, expresó la funcionaria boliviana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×