U.S. President Trump delivers statement on situation with Iran at the White House in Washington
JONATHAN ERNST/REUTERS
08 enero, 2020
Internacional - Notas
Compartir

EUA analizará más opciones para responder a Irán

Washington, 8 de enero.- El presidente Donald Trump aseguró hoy que se analizarán las reacciones que tendrá su país a los ataques iraníes de este martes. Mientras tanto, adelantó que las sanciones “poderosas” que se aplicarán a Teherán serán económicas, como hasta poco antes se realizaron.

  En su mensaje a la nación, informó que ningún ciudadano americano o iraquí fue herido ni asesinado en los ataques ocurridos por la noche gracias a una alerta activada en la zona antes de que cayeran los misiles.

Asimismo, el mandatario solicitó a la OTAN y a los integrantes del Plan de acción Conjunta (JCPO, por sus siglas en inglés) que reconozcan el error de los iraníes en el pacto nuclear al que Estados Unidos renunció, como respuesta a supuestas violaciones de lo acordado por parte de Irán.

Trump aseguró que los días en que las naciones toleraban las acciones violentas de Irán terminaron y señaló a la nación del Medio Oriente como financiadora de los grupos terroristas, y una amenaza al resto de las naciones.

Reafirmó que su gobierno asesinó al “terrorista” que amenazaba con terminar con vidas de ciudadanos estadounidenses, Qasem Soleimani. El general había realizado “peores atrocidades”, aliado con el grupo Hezbollah, que asesinó a civiles y participó en guerras en toda la región, dijo.

Además, según Trump, Soleimani en el pasado terminó con la vida de cientos de soldados estadounidenses y dirigió el ataque contra la representación de Washington en Bagdad.

Los terroristas aprenderán a partir de ahora a no atacar a los estadounidenses, ésta fue una advertencia, afirmó el jefe del Ejecutivo estadounidense, que no mostró su descontento con el hecho de que “en lugar de agradecer a Estados Unidos”, muchos habitantes de la región islámica “han cantado ‘Muerte a América’”.

Desde la perspectiva de Washington y el Pentágono (Departamento de Defensa), Teherán ayudó a generar caos en Yemen, Siria, Líbano, Afganistán e Irak con el dinero que le fue otorgado para otros propósitos.

Irán terminará sus ataques y tendrá que abandonar sus deseos de expandir su fuerza nuclear, anunció Trump, al tiempo que remarcó que, de seguir las reglas del acuerdo con EUA, el gobierno iraní podrá crecer en un ambiente de paz en el mundo.

Según anticipó, EUA, que, dijo, no requiere del petróleo ni gas con el que cuenta Irán porque es el país con “mayor fuerza” en el mundo, llamará a que la OTAN tome un papel más importante en el Medio Oriente bajo su liderazgo.

Casi al término de su discurso, Trump volvió a celebrar que su nación terminara con Al- Bagdadi, exlíder de la organización terrorista Estado Islámico, justo cuando pretendía reorganizar su formación para darle mayor poder y continuar con sus ataques.

Asimismo, el magnate republicano advirtió que Estados Unidos nunca había tenido una fuerza militar como la actual, ya que otorgó recursos a las fuerzas armadas para que éstas majorasen su armamento y estrategia, lo cual aumenta su velocidad y capacidad letal.

Por último, aseguró que no quiere utilizar esta tecnología ni recursos contra los otros países, y subrayó que Irán nunca tendrá un arma nuclear, porque EUA estará muy pendiente de ello.

MÁS NOTICIAS