Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Expertos de la ONU advierten posibles acuerdos entre Venezuela y Corea del Norte

Investigan el posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
maduro
maduro

Los investigadores de la ONU que supervisan el cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela y han advertido a Caracas que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La investigación se produce cuando las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, que buscan presionar la salida del presidente Nicolás Maduro del cargo tras ser acusado de manipular su reelección de 2018, y el creciente aislamiento diplomático están empujando a Venezuela a profundizar los lazos con adversarios estadounidenses como Irán y Corea del Norte.

En dos cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, enviadas en octubre y el mes pasado, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían prohibir tal convenio, según las misivas vistas por Reuters y que no habían sido reportadas previamente.

“Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU, el panel desea solicitar una respuesta (...) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación”, escribió el coordinador del panel, Alastair Morgan, el 12 de junio.

El nombre formal de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El país está sujeto a sanciones de la ONU desde 2006 y estas han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a lo largo de los años en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

El panel de expertos de la ONU informa anualmente al Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones.

En su último informe del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar el posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello, segundo al mando del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la Asamblea Constituyente, afín a Maduro, durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

Reuters no pudo verificar si existe un acuerdo militar y tecnológico entre Corea del Norte y Venezuela.

En un tuit del 2 de octubre de 2019, Maduro felicitó a Cabello por los “tremendos acuerdos” firmados durante su gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal esa noche, Maduro hizo referencia a acuerdos militares, pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

“Tú desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial, para el intercambio comercial, para el intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”, dijo Maduro.

El Ministerio de Información de Venezuela, que responde a las consultas de los medios en nombre del gobierno, y Moncada no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación de la ONU. La misión norcoreana en Nueva York tampoco respondió de inmediato un pedido de comentarios.

Durante la conversación televisada con Maduro, Cabello describió a Corea del Norte en términos casi utópicos, alabando la limpieza de sus calles y afirmando que no vio a “ni una sola persona con cara de amargado, con cara triste”.

“Los niños que van para su casa, van cantando, van alegres, se paran en una esquina porque está una orquesta tocándole a ellos mientras ellos pasan. ¿Orquesta de quién? De niños también”, dijo Cabello. Pero también hizo referencia a un “secreto”, y agregó: “lo que yo vi después se lo cuento en persona”.

Maduro respondió: “Solamente puedo decir, tremendos acuerdos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×