Noticias
Un manifestante pasa con su bicleta sobre una barricada durante una protesta originada en el alza del transporte
RODRIGO GARRIDO/REUTERS
20 octubre, 2019
Reuters
Internacional

Compartir

Gobierno chileno detiene a más de 700 manifestantes

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios

20 de octubre.- Las manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos tres muertos en la madrugada del domingo, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago y otros dos polos urbanos para contener protestas por el alza del transporte, que derivaron en saqueos y enfrentamientos.

  El presidente chileno, Sebastián Piñera, suspendió el sábado un alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital que luego se esparcieron a otras ciudades del país.

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que en una populosa localidad del sur de Santiago, dos personas murieron y una quedó herida de gravedad por un incendio tras el saqueo de un supermercado. Por otra parte, el fiscal Xavier Armendáriz confirmó el fallecimiento de un hombre en otro incendio.

Durante la madrugada, en un control de una patrulla militar dos personas fueron heridas a bala, lo que las autoridades militares dijeron se está investigando.

Chadwick informó además que fueron detenidas 716 personas en todo el país debido a los disturbios, mientras que 244 fueron retenidas por violar el toque de queda. Además no descartó extender el estado de emergencia -vigente en la región capital, Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo y O´Higgins- a otras regiones de ser necesario.

En tanto, el jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, dijo que se evaluaría si se mantendrá el toque de queda, mientras en la capital comenzaban a sonar el “cacerolazo” convocado para mediodía a través de redes sociales.

MÁS NOTICIAS