Niños COvid19
SUSANA VERA/REUTERS
25 abril, 2020
TV Azteca
Internacional - Notas
Compartir

Niños españoles se preparan para volver a la calle

El Gobierno anunció que los menores de 14 podrán salir a la calle partir del domingo.

25 de abril.- El Gobierno español publicó el sábado las directrices que regulan la salida a la calle de los menores tras seis semanas bajo uno de los regímenes de confinamiento más duros de Europa, el día en que las cifras oficiales confirmaron que el aumento diario de muertos por el coronavirus se ha alejado del pico alcanzado a principios de este mes.

  El Ministerio de Sanidad informó el sábado que 378 murieron durante las últimas 24 horas por causa del virus, un ligero aumento con respecto a las 367 del viernes, cuando se registró la cifra más baja en más de un mes. En cualquier caso, la cifra sigue estando muy por debajo del pico de 950 nuevos muertos registrados el 2 de abril.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 22.902, un aumento del 1,68% con respecto a los 22.524 anunciados el viernes, mientras que casos nuevos aumentaron un 1,82% hasta los 223.759, desde los 219.764 del día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con todo, el país registra suficientes muestras de que está empezando a poner el brote bajo control como para comenzar a relajar el confinamiento. Los niños españoles se probaban las mascarillas antes de salir a tomar aire fresco por primera vez desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El Gobierno anunció que los menores de 14 podrán salir a la calle partir del domingo durante una hora en compañía de un adulto entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, debiendo mantenerse dentro de un radio de 1 kilómetro de sus casas.

Cada adulto podrá acompañar a un máximo de 3 menores, quienes no obstante no podrán acceder a los parques infantiles y deberán seguir las normas de distanciamiento social, manteniéndose a al menos 2 metros de distancia de otras personas.

El Gobierno no ha dicho cuándo se relajarán las restricciones para menores de edad de más de 14 años.

El jefe de emergencias sanitarias de España, Fernando Simón, pidió a la ciudadanía evitar la “euforia excesiva” en torno a las medidas de confinamiento, diciendo que se debe “mantener la responsabilidad colectiva”.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los padres que no abusen de la nueva medida de relajamiento y que se aseguren de que sus hijos siguen las normas.

El pasado 13 de abril algunos sectores como el de la construcción y el manufacturero pudieron retomar su actividad, pero la mayoría de los ciudadanos continúan confinados en sus casas, que sólo pueden dejar por motivos esenciales. Bares, tiendas y espacios públicos continúan cerrados.

MÁS NOTICIAS