kim
KCNA KCNA
06 octubre, 2019
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Norcorea condiciona diálogo con EUA a fin de “política hostil

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores culpó a Washington de “abusar” de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte por su propia política interna.

6 de octubre.- Corea del Norte condicionó hoy la reanudación de las conversaciones nucleares con Estados Unidos al fin de la política hostil en su contra, un día después de la interrupción de las negociaciones de alto nivel en Estocolmo, Suecia.

“Corea del Norte no desea volver a las conversaciones con Estados Unidos hasta que Washington tome medidas prácticas para la retirada completa e irreversible de su política hostil”, subrayó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la cancillería culpó a Estados Unidos del fracaso de las conversaciones de Estocolmo, suspendidas la víspera de manera abrupta ante la falta de una propuesta de parte de Washington.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores culpó a Washington de “abusar” de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte por su propia política interna y agregó que es “infundado” decir que las dos partes se reunirán de nuevo en unas pocas semanas.

“Estados Unidos no hizo nada para prepararse para estas negociaciones, sino que solo persiguió su interés político utilizando las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos para su política interna”, destacó el comunicado, reproducido por la agencia surcorena de noticias Yonhap.

Después de meses de estancamiento, negociadores de alto nivel de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron la víspera en la capital sueca para reactivar el diálogo sobre el proceso de desnuclearización de la Península de Corea, alcanzado en febrero pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el Kim Myong-gil, el principal negociador de la vecina Corea Norte, anunció el fin de las conversaciones, argumentando que estaba decepcionado por la falta de propuestas “nuevas y creativas” ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos.

El negociador estadunidense, Stephen Biegun, negó que las pláticas hayan finalizado, destacó que hubo “buenas discusiones” en Estocolmo y agregó que los comentarios de Corea del Norte no reflejaban el contenido o el espíritu de su discusión de ocho horas y media.

“El destino del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte está en manos de Washington y la fecha límite es hasta finales de este año”, subrayó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

MÁS NOTICIAS