Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Parlamento británico obliga a Boris Johnson a pedir prórroga para Brexit

El primer ministro está obligado a solicitar una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la UE.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Boris Johnson
Boris Johnson | SIMON DAWSON/REUTERS

19 de octubre.- La Cámara de los Comunes decidió hoy posponer la votación del acuerdo del Brexit negociado esta semana con la Unión Europea (UE), lo que obliga al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga de la salida de Reino Unido del bloque europeo más allá del 31 de octubre.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de los Comunes aprobó por 322 votos a favor y 306 en contra una enmienda que obliga al gobierno a solicitar una prórroga del Brexit más allá de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la UE.

La iniciativa fue introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador) y pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del Brexit hasta que los diputados tengan tiempo de debatir y votar los términos legales del tratado.

“No negociaré un retraso con la Unión Europea ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, justo antes de abandonar la sala.

En tanto, el líder del opositor Partido laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que el Parlamento “ha hablado claro” y ahora el primer ministro debe “cumplir la ley” y negociar una nueva prórroga con la UE.

En su intervención, al inicio de la sesión extraordinaria del Parlamento británico, Johnson había pedido a la Cámara de los Comunes apoyar el acuerdo del Brexit logrado esta semana con el bloque europeo.

Sostuvo que había llegado “finalmente el momento” de resolver la retirada de Reino Unido de la UE, ya que una demora del Brexit “carece de sentido”, será “cara” y hundirá la confianza del electorado en sus representantes políticos.

En un intento por persuadir al Parlamento contra un nuevo retraso del Brexit, Johnson dijo “es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera que apoye el acuerdo”, según reportes de la cadena británica BBC.

“La Cámara no necesita que le recuerden que este es el segundo acuerdo (del Brexit) y la cuarta votación, más de tres años después de que los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la UE”, agregó.

Sin la luz verde del Parlamento, el primer ministro británico está obligado por ley a solicitar una prórroga para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha límite para que salga Reino Unido de la UE.

Reino Unido y la UE lograron el jueves pasado un acuerdo para la salida británica del grupo comunitario tras maratónicas negociaciones, anunciaron a través de Twitter Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según el acuerdo, Irlanda del Norte cumplirá con ciertas normas del mercado único europeo, pero seguirá formando parte del territorio aduanero de Reino Unido, con lo que los controles aduaneros se realizarán en territorio británico y de esta manera se evita una frontera física en la República de Irlanda, para respetar los acuerdos de Viernes Santo.

El debate y la votación crucial en la Cámara de los Comunes, por primera vez en sábado desde la guerra de las Malvinas en 1982, coincide con una concentración de miles de británicos frente al Parlamento para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit.

Los manifestantes comenzaron su marcha por el Park Lane londinense con carteles contra el Brexit, un proceso respaldado por el 52 por ciento de los votantes durante un referéndum en junio de 2016.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×