Peligra vida de oso perseguido por tercer día en bosque en Italia

Fue capturado el domingo en Trentino, luego que las autoridades consideraron que era un peligro para los humanos y los animales de granja de la zona.

Notas
Escrito por: Notimex
Peligra vida de oso perseguido por tercer día en bosque en Italia
Peligra vida de oso perseguido por tercer día en bosque en Italia

Un oso pardo, que ha burlado a sus perseguidores por unos tres días en el bosque en la región de Trentino, en el noreste de Italia, corre peligro de muerte si no es encontrado antes por organizaciones defensoras de los animales.

El oso salvaje, de unos tres años y medio con un peso aproximado de 140 kilogramos, fue capturado el domingo en Trentino, luego que las autoridades consideraron que era un peligro para los humanos y los animales de granja de la zona, y luego transferido al área de vida silvestre del parque Casteller.

Sin embargo, se escapó solo unas horas después de una cerca electrificada (7000 voltios) de unos cuatro metros de altura del parque, y ahora es buscado por guardias forestales, con la orden de abatirlo en caso de que se acerque a áreas habitadas y suponga una amenaza.

Respecto a la persecución de osos, el Tribunal Constitucional decide que las leyes de la provincia de Trento, de la región de Trentino, y Bolzano sobre la captura y posible matanza de osos y lobos son legítimas.

La primera captura del oso, nombrado M49 y que forma parte de entre 50 y 60 ejemplares censados en Trentino, se logró en parte por el sofisticado equipo de posicionamiento GPS que le fue colocado; mismo que le fue retirado, y ahora no saben su ubicación exacta.

El animal fue visto la víspera gracias a una cámara trampa en el Monte Marzola, ubicado a pocos kilómetros del área de donde se fugó, y el personal forestal se activó de inmediato a fin de garantizar el monitoreo, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Incluso las autoridades han dado permiso para “derribarlo”, al argumentar que su fuga por la cerca eléctrica “muestra lo peligroso que es”, aunque el Ministerio italiano de Medio Ambiente rechazó las órdenes locales y señaló que “el hecho de que haya escapado no justifica una acción que causaría su muerte”.

Para algunos defensores de los animales, el oso pardo tendría sus horas contadas, ya que será encontrado en algún momento aun sin el collar rastreador.

Esperan que se haga todo lo posible por evitar matarlo, ya que no sería justo solo por no ser educado como los otros osos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indicó que la historia de M49, el más buscado en Trentino, es una demostración de la mala gestión de las operaciones, incluida la cerca electrificada; la cual sólida y con potencia adecuada es insuperable incluso para los osos más astutos.

Otros grupos, en tanto, han declarado su intención de emprender acciones legales en caso del uso de la fuerza o armas contra el oso M49, que forma parte de un proyecto en la región lanzado en 1999 con una docena de ejemplares procedentes de Eslovenia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×