Presidente de Guatemala se reúne el martes con Donald Trump

Hablarán de temas como la migración irregular, el desarrollo económico y la inversión.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Trump

El presidente Jimmy Morales se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, el martes 17 de diciembre en la Casa Blanca para abordar aspectos de la agenda bilateral, como migración irregular, desarrollo económico e inversión.

Además, el tráfico ilícito de personas y bienes y la cooperación técnica y financiera para contener el crimen organizado, la seguridad ciudadana y el crecimiento económico para reducir la pobreza están perfilados en la agenda, reveló el gobierno guatemalteco en un comunicado.

Mike Pompeo, secretario de Estado, Mike Pence, vicepresidente de EUA, Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional y asesores presidenciales como Jared Kushner estarán también presentes en la reunión.

Además, Patricia Marroquín, primera dama de Guatemala, se reunirá con su homóloga estadounidense, Melania Trump.

Guatemala es uno de los países de tránsito de los miles de migrantes centroamericanos que tratan de entrar a Estados Unidos cada año, junto con Honduras y El Salvador.

Distintos análisis periodísticos y de organizaciones defensoras de derechos humanos han estimado que la situación migratoria de Centroamérica es crítica, debido a que quienes buscan asilo huyen de la violencia, la pobreza, la inestabilidad política y social, y la corrupción de sus países de origen.

En junio de 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estimó que la mayoría de niños y jóvenes migrantes que atraviesan México provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países con tasas de asesinatos de adolescentes que se ubican entre las más graves del mundo.

“La crisis migratoria en Centroamérica requiere el compromiso y la coordinación de todos los países involucrados, a menos que se aborden las causas de estos flujos migratorios, es poco probable que la situación cambie”, indicó Unicef.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×