Presionan a gabinete del Líbano a renunciar

Por la presión social, muchos ministros querían renunciar, según fuentes ministeriales y políticas.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Explosión Beirut
Firefighters spray water at a fire after an explosion was heard in Beirut, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir TPX IMAGES OF THE DAY | MOHAMED AZAKIR/REUTERS

El gabinete de Líbano se enfrentaba el lunes a una creciente presión para dimitir tras una gran explosión que provocó protestas antigubernamentales y la renuncia de varios ministros, siendo la de Justicia la última en abandonar el cargo.

El estallido de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.

El gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados, tenía previsto reunirse el lunes, mientras muchos ministros querían renunciar, según fuentes ministeriales y políticas.

Los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladores. La ministra de Justicia renunció el lunes, citando la catastrófica explosión.

“Todo el régimen debe cambiar. No habrá diferencias si hay un nuevo gobierno”, dijo Joe Haddad, un ingeniero, a Reuters. “Necesitamos elecciones rápidas”.

El primer ministro, Hassan Diab, dijo el sábado que pedirá el adelanto de las elecciones parlamentarias.

El presidente de Líbano dijo con anterioridad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde dijo que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externa, negligencia o accidente.

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores foráneos y conductores de camiones seguían perdidos y se asumía que habían fallecido, lo que complicaba los esfuerzos para identificar a las víctimas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×