Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Profesor universitario, nuevo primer ministro de Argelia

Se espera que en los próximos días se nombren otros miembros del nuevo gobierno.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Argelia primer ministro
FOTO DE ARCHIVO: El recién elegido presidente argelino Abdelmadjid Tebboune pronuncia un discurso durante una ceremonia de juramento en Argel, Argelia, el 19 de diciembre de 2019. REUTERS/Ramzi Boudina/Foto de archivo | Ramzi Boudina/REUTERS

28 de diciembre.- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, nombró el sábado a un profesor universitario y ex diplomático como primer ministro, mientras construye un nuevo gobierno para manejar los disturbios políticos y el inminente desafío económico.

Abdelaziz Djerad, de 65 años, sirvió en la administración de un presidente anterior en la década de 1990, pero fue apartado por el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien fue destituido en abril después de dos décadas como jefe de Estado.

El masivo movimiento de protesta callejera que llevó a Bouteflika a renunciar consideró la elección de Tebboune este mes como ilegítima y parece poco probable que acepte cualquier gobierno que él designe.

Los manifestantes rechazaron cualquier votación que tuviera lugar mientras los militares siguieran involucrados en la política y las figuras de la época de Bouteflika mantuvieran posiciones de poder.

Las autoridades argelinas acogieron públicamente las protestas callejeras, calificándolas de movimiento patriótico destinado a refrescar la política argelina y acabar con la corrupción.

Tras el inicio de las protestas, Djerad habló varias veces en la radio, apoyándolas y exigiendo que Bouteflika y sus aliados dejaran el poder.

Tebboune, ex primer ministro, fue uno de los cinco ex altos dirigentes aprobados como candidatos a la carrera presidencial, y obtuvo el 58% de los votos el 12 de diciembre en medio de protestas y un boicot electoral que redujo la participación a un 40%.

La oposición dice que a pesar de la elección de Tebboune, el poder final sigue estando en manos del ejército, cuyo propio jefe, Ahmed Gaed Salah, murió repentinamente de un ataque al corazón el lunes.

Esto deja a Argelia con un nuevo presidente, primer ministro y jefe del ejército durante su crisis política más aguda en décadas. Mientras tanto, el país se enfrenta a un deslizamiento a largo plazo en su balanza comercial y fiscal después de años de reducción de los precios de la energía.

Dado que las arcas del Estado dependen de las exportaciones de energía para la mayor parte de los ingresos anuales, el nuevo gobierno podría verse obligado a hacer fuertes recortes en el gasto. El parlamento y el gobierno interino saliente ya han acordado un recorte del 9% en el gasto público para 2020.

Se espera que en los próximos días se nombren otros miembros del nuevo gobierno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×