Detenidos por Covid-19 en Centroamérica
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
10 abril, 2020
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Siguen arrestos por violar cuarentena en El Salvador

Este viernes mil 400 personas fueron arrestadas

San Salvador, 10 Abr (Notimex).- Las autoridades de El Salvador informaron este viernes sobre el arresto de mil 400 personas por violar la cuarentena domiciliar, a pesar del fallo de la corte constitucional por el que se prohíbe este tipo de prácticas por parte del gobierno de Nayib Bukele.

  La Policía Nacional Civil (PNC) argumentó que quienes se encuentren fuera de casa sin justificación serán remitidas a los centros de confinamiento establecidos por el Ministerio de Salud, con sustento en la Ley de Emergencia Nacional decretada tras los primeros brotes de coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano.

En respuesta a lo afirmado por las autoridades, el poder judicial advirtió que se debe cuidar el uso de la fuerza contra la población salvadoreña y amenazó con decretar sanciones para los funcionarios que violen los derechos constitucionales de la ciudadanía.

La corte constitucional de El Salvador prohibió este jueves la detención de la población salvadoreña que viole la cuarentena domiciliar decretada por el presidente Nayib Bukele, hasta que no se defina un marco regulatorio para ello.

La justicia salvadoreña destacó que en días recientes se han difundido videos donde se muestran detenciones arbitrarias y actos de represión contra los ciudadanos, sin protocolos claros para penalizar a quienes violen las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Este viernes, el mandatario Bukele confirmó en su cuenta oficial de Twitter la detención de personas por no respetar la cuarentena y pidió a la gente velar por el interés general en lugar de anteponer intereses personales.

“Ya hay mil 531 irresponsables, que han sido retenidos por violar la cuarentena, en Centros de Contención. Estos espacios perfectamente se hubieran podido utilizar para salvadoreños que quieren regresar a nuestro país”, detalló el presidente.

El Salvador registró hasta hoy 117 casos de coronavirus, seis defunciones y 15 personas dadas de alta.

MÁS NOTICIAS