ms13
JOSE CABEZAS
13 febrero, 2020
Reuters
Internacional - Notas

Compartir

Tres policías hondureños muertos deja tiroteo para liberar a jefe de Mara Salvatrucha

Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, fue liberado por un comando fuertemente armado en la ciudad El Progreso

TEGUCIGALPA, 13 feb (Reuters) - Tres policías murieron a tiros y al menos otros tres resultaron heridos durante el rescate de un cabecilla de la violenta Mara Salvatrucha en un tribunal en el norte de Honduras, informaron autoridades el jueves.

  Alexander Mendoza, alias “El Porkis”, fue liberado por un comando fuertemente armado en la ciudad El Progreso, a 175 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hasta donde había sido transportado para comparecer por un juicio.

Un portavoz de la policía dijo que en el incidente también murió un miembro del grupo de delincuentes y que otros cinco fueron detenidos.

Mendoza, el más importante jefe de la Mara Salvatrucha, o MS-13, en la ciudad San Pedro Sula, fue capturado en 2015 y purgaba una sentencia de 20 años de prisión por cargos de asociación ilícita y lavado de activos.

“Vamos a recapturar a este hombre y arrestar a los que lo ayudaron a escapar”, aseguró el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, a la televisión local HCH. El gobierno ofreció una recompensa de dos millones de lempiras (poco más de 80,000 dólares) por información.

Imágenes de televisión mostraron casi una veintena de hombres uniformados y con los rostros cubiertos que disparaban a los agentes antes de subir a un convoy de vehículos en el que escaparon con Mendoza.

Además de la Mara Salvatrucha, en el país centroamericano opera la Mara 18, quienes son sus rivales a muerte en la disputa por el control de territorios, donde se dedican al comercio de drogas, la extorsión y el sicariato para bandas del crimen organizado.

MÁS NOTICIAS