Trump confirma EEUU ayudó a México a cumplir con recorte global de producción petróleo

“En este último escenario, México le va a deber bastante a Trump”, afirma analista petrolero

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Trump ayuda a México
U.S. President Donald Trump speaks during the coronavirus response daily briefing at the White House in Washington, U.S., April 10, 2020. REUTERS/Yuri Gripas | YURI GRIPAS/REUTERS

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes que ayudó a México a contribuir a la reducción de la producción mundial de petróleo, en un movimiento sorpresivo que podría romper el estancamiento en una importante ronda de recortes destinados a estabilizar los precios del crudo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dicho más temprano que los recortes adicionales estadounidenses ascenderían a 250,000 barriles por día (BPD), pero Trump sostuvo que aún se estaban resolviendo los detalles.

Trump dijo que los recortes dependerían de la aprobación de otras naciones productoras y agregó que México reembolsaría a Estados Unidos en una fecha posterior.

Durante las conversaciones del jueves del grupo OPEP+, los productores resolvieron hacer recortes equivalentes a alrededor del 10% de los suministros mundiales, pero México se opuso a la iniciativa.

Los precios se han hundido bajo la presión combinada de una guerra de precios y el devastador impacto del coronavirus.

Trump había advertido previamente a Arabia Saudita que podría enfrentar sanciones y aranceles si no reducía la producción lo suficiente como para ayudar a la industria petrolera estadounidense.

López Obrador dijo que a México se le había pedido un recorte inicial de 400,000 bpd, o el 23% de su producción actual, y que luego fue reducido a 350,000 bpd.

El mandatario, quien ha hecho del aumento de la producción de petróleo una de sus prioridades, dijo que Trump ofreció ayudar antes de que México anunciara que reduciría la producción en 100,000 bpd.

“Estados Unidos ayudará a México y nos reembolsará en algún momento posterior cuando estén preparados para hacerlo”, sostuvo por su parte el republicano.

A diferencia de países como México, con una compañía petrolera controlada por el Estado que le permite al Gobierno dictar recortes de producción, los productores de Estados Unidos son compañías privadas y las bajas de bombeo ordenados por el gobierno requerirían reducciones coordinadas.

Un funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, expresó su preocupación por lo que Washington buscaría a cambio, y dijo que Trump podría usar su oferta para cortejar a los votantes mexicano-estadounidenses en las elecciones presidenciales de noviembre.

López Obrador dijo que México se resistió a hacer recortes más profundos porque ha hecho todo lo posible para revertir años de disminución de la producción de la estatal Pemex.

La difícil posición de México durante la reunión de la OPEP+ sorprendió a otros participantes, según fuentes.

“Los dos escenarios más probables que veo para estos días son que México quede fuera del pacto, y que luego los rusos y sauditas le quiten su porción de mercado en Asia; o que Trump logre articular un plan para cubrir los 250,000 bpd de México sin ordenar recortes en su país”, dijo el analista petrolero Gonzalo Monruy en Ciudad de México.

“En este último escenario, México le va a deber bastante a Trump”, agregó.

López Obrador precisó que México hará un recorte de 100,000 bpd a partir de mayo a 1.681 millones de bpd desde 1.781 millones de bpd promedio en marzo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×