Trump
15 febrero, 2020
Internacional - Notas
Compartir

Trump respalda a Turquía sobre situación siria

Dialogaron hoy sobre los caminos para finalizar con las crisis armadas en Siria y Libia

15 de febrero.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense Donald Trump, dialogaron hoy sobre los caminos para finalizar con las crisis armadas en Siria y Libia, además de fortalecer sus lazos bilaterales, confirmó la Dirección de Comunicación turca.

Ambos mandatarios coincidieron en que los ataques del gobierno encabezado por el presidente sirio, Bashar al-Assad, sobre tropas turcas y rebeldes en la ciudad siria de Idlib, “son inaceptables” y se pronunciaron por terminar con el conflicto “lo antes posible”.

Tropas turcas están en la zona considerada como de desescalada, tras un acuerdo entre Turquía y Rusia firmado en 2018 para prohibir los actos de agresión.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, más de mil 800 civiles han muerto en ataques del régimen respaldados por apoyo militar ruso, lo que contrasta con el alto al fuego pactado.

El comunicado oficial de Turquía informó que discutieron también la situación en Libia, y “subrayaron la importancia de restaurar la paz y la estabilidad”.

El conflicto en Libia se desarrolla principalmente entre el Gobierno de Acuerdo Nacional del primer ministro libio, Fayez al Sarraj, quien también gobierna desde la capital del país. Naciones Unidas, Turquía, Qatar y la Unión Europea lo respaldan.

EWn la otra parte el rebelde Ejército Nacional Libio (ENL) de Jalifa Hafta, quien intenta, desde abril pasado, controlar Trípoli, donde se encuentra asentado el gobierno de unidad libio que cuenta con el reconocimiento de Rusia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

En la llamada telefónica de este sábado, Trump y Erdogan acordaron reanudar las conversaciones para mejorar las relaciones económicas y alcanzar el objetivo de 100 mil millones de dólares por año.

MÁS NOTICIAS