Vascos y gallegos votan en medio de un rebrote de Covid-19

El surgimiento de nuevos brotes de coronavirus ha dado pie a la instauración de confinamientos a nivel local en Euskadi, Galicia y Cataluña.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
españoles covid19
Los miembros de una mesa electoral realizan preparativos antes del inicio de las elecciones vascas en Durango, Euskadi, España, el 12 de julio de 2020. REUTERS/Vincent West | VINCENT WEST/REUTERS

12 de julio.- Los votantes de Galicia y Euskadi acudían el domingo a los colegios electorales provistos de mascarillas y gel desinfectante para las manos, cuando las dos comunidades autónomas del norte español celebraban elecciones regionales mientras luchaban contra los brotes locales de COVID-19.

Las medidas sanitarias excepcionales fueron la principal causa de que se pudieran ver largas colas de espera para acceder a numerosos colegios electorales.

Los comicios son los primeros celebrados en España desde que el país impusiera un severo régimen de restricciones para frenar la propagación del coronavirus a principios de marzo. Ambas convocatorias electorales fueron pospuestas desde su fecha original en abril debido a la pandemia.

Bilbao, la ciudad más grande de Euskadi, ha aumentado el número de colegios electorales en un 25% para asegurar la observancia del distanciamiento social. Los votantes y los miembros de las mesas electorales estaban obligados a llevar mascarillas y lavarse las manos.

La participación en Galicia al mediodía era un 4,2% superior a la registrada en el mismo momento del día en las pasadas elecciones de 2016, mientras que en Euskadi cayó un 1,3%, según las autoridades.

Más de 460 ciudadanos de las dos regiones que recientemente dieron positivo en el test de coronavirus no podrán votar. Quienes están a la espera de los resultados de las pruebas también tienen prohibido salir de sus casas.

“Las personas con infección activa por coronavirus (...) no pueden acudir a actividades presenciales fuera de su lugar de aislamiento. Estarían cometiendo un delito contra la salud pública”, dijo el sábado la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga.

Las autoridades sanitarias regionales han confirmado al menos 161 casos de COVID-19 en Euskadi y más de 300 en Galicia en las últimas 24 horas. El surgimiento de nuevos brotes de coronavirus en ambas comunidades autónomas y en la de Cataluña ha dado pie a la instauración de confinamientos a nivel local.

Aunque se permite el voto por correo, las autoridades no pudieron decir cuántas de las personas que permanecen aisladas por causa del virus habían realizado los trámites para optar por esta modalidad.

El surgimiento de nuevos brotes de coronavirus ha dado pie a la instauración de confinamientos a nivel local en Euskadi, Galicia y Cataluña.

Las regiones de Aragón y Andalucía, uno de los principales destinos vacacionales de España, impondrán el lunes la obligatoriedad de usar mascarilla en público, uniéndose así a Cataluña, Islas Baleares y Extremadura, que ya han adoptado esta medida.

El sábado, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno habló de la “turismofobia” surgida en algunas zonas de la región ante la afluencia de visitantes sin protección facial. Se han registrado 349 nuevos casos en Andalucía durante las últimas 24 horas.

En el caso de Cataluña, el número de nuevos casos detectados ascendió a 816, según las autoridades sanitarias de la región.

El operador aeroportuario Aena ha cifrado en un memorándum el impacto de las medidas sanitarias impuestas para contener la pandemia de COVID-19 en 294 millones de euros (332 millones de dólares), según informó Europa Press el domingo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×