Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Viceprimer ministro ruso viaja a Venezuela para apoyar a Maduro

Borisov y su equipo se reunieron con Maduro más tarde el sábado.

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Viceministro ruso
El viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, habla durante una reunión en Caracas, Venezuela, 5 de octubre del 2019. REUTERS/Manaure Quintero | MANAURE QUINTERO/REUTERS

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, viajó a Caracas el sábado para ratificar el apoyo de Moscú al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un acercamiento que le ha permitido mantenerse en el poder a pesar de la intensa presión occidental para que renuncie.

Moscú ha actuado como financista de última hora para la administración de izquierda de Venezuela, con el gobierno y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos unos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde el 2006.

Con docenas de países occidentales y latinoamericanas que consideran a Maduro como ilegítimo, tras acusarlo de manipular una elección en 2018, el apoyo de Rusia y China ha sido crucial.

Al presidir una reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana en Caracas con Borisov, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela y ministro, Tareck El Aissami, agradeció a Moscú por facilitar los envíos de petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

“La relación entre Rusia y Venezuela se encuentra en el mejor momento (...) y hemos venido demostrando que en medio de las dificultades podemos avanzar juntos, en medio de una eficiente coordinación política, diplomática que hemos desarrollado ambos gobiernos frente al asedio y a la agresión imperial de la cual Rusia también ha sido víctima”, dijo.

Borisov reiteró el apoyo a Maduro, a pesar de que muchas otras naciones lo consideran un autócrata y han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El aumento del comercio bilateral “es una demostración de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es legítimo”, dijo Borisov, citado por los medios estatales venezolanos.

Borisov y su equipo se reunieron con Maduro más tarde el sábado.

“Hemos visto la cooperación técnico-militar que marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta y hemos renovado pues todos los contratos de apoyo, asesoría”, dijo Maduro a periodistas tras el encuentro en el palacio de Gobierno.

En medio de las tensiones, el gobierno ruso ha enviado tropas a Venezuela varias veces este año para dar servicio a equipos militares, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos advirtió repetidamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que no continúe con la asistencia militar y económica a Caracas.

El mandatario agregó que renovaron los acuerdos en el área petrolera y gas, pero sin precisar detalles.

Maduro y Putin discutieron brevemente las obligaciones de deuda de Caracas con Rusia durante una visita del líder venezolano a Moscú el mes pasado.

La reunión entre Maduro y el funcionario de Rusia se realizó días después de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedec, visitara Cuba, un aliado de Venezuela.

Medvedec dijo que Moscú encontraría formas de ayudar a Cuba a asegurar el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo.

Una flotilla de envíos desde Venezuela dio un respiro a Cuba esta semana. Pero parece poco probable que el apoyo de dos de sus aliados más cercanos resuelva los apremiantes fallas de combustible de Cuba, que ha llevado al gobierno de la isla a extender las medidas de ahorro de energía que iniciaron en septiembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×