Amazonas
08 septiembre, 2019
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Vientos reavivan incendios en la Amazonía

Evo Morales recibió 38 bomberos especializados enviados por su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para coadyuvar en las tareas de mitigación de los incendios

8 de septiembre.- Las ráfagas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora reactivaron los incendios en tres municipios de Bolivia, por lo que se declaró alerta máxima, informaron las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, declaró alerta máxima por los pronósticos de vientos fuertes y los incendios en la Chiquitanía, en el sureste del país.

Las zonas afectadas en la Chiquitanía son Roboré, San Ignacio y Concepción, mientras que siguen activos otros incendios en San Matías, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Torres, de acuerdo con reportes de prensa.

“Estamos en alerta máxima por los pronósticos después del mediodía, vientos, baja humedad y temperaturas hasta los 40 grados centígrados pueden significar un escenario complicado y difícil en la Chiquitanía y que los incendios se mantengan”, explicó el director del centro de operaciones, Enrique Bruno.

La víspera, el presidente boliviano Evo Morales recibió 38 bomberos especializados enviados por su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para coadyuvar en las tareas de mitigación de los incendios.

Los bomberos llegaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, con 16 toneladas de equipos antiincendios y otras herramientas tecnológicas.

Los reportes de prensa apuntaron que más de 1.9 millones de hectáreas se han quemado por los incendios en Chiquitanía, que es un bosque seco de 20 millones de hectáreas que se se encuentra en los Andes y conecta a la selva Amazónica de Bolivia y Brasil.

Indicaron que, los incendios iniciaron por quemas provocadas por agricultores y ganaderos para habilitar campos pero se salieron de control debido a la estación seca, la falta de humedad y los vientos; según las autoridades un 30 por ciento del área afectada es bosque virgen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS