Ocho alumnos de una primaria del Estado de México (Edomex) terminaron intoxicados, esto luego de que personal de mantenimiento realizara trabajos de pintura con los niños estando dentro de las aulas tomando clases.
Este hecho ocurrió en la primaria Jaime Torres Bodet, de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Tlalnepantla, en el Edomex, el pasado jueves 8 de junio. Los alumnos de diversos grados presentaron síntomas como vómito y desmayos. Una niña de 11 años que se desvaneció se encuentra internada en el hospital por un derrame cerebral a causa del golpe.
“Dicen que la pintura traía una sustancia que fue la que les hizo mal a los niños; muchos niños se sintieron mal, entre ellos mi nieta. La niña, por lo mismo del solvente, se le hizo un coágulo en la cabeza; perdió media sensibilidad del cuerpo y perdió el habla”, mencionó Patricia Zamora, abuela de alumna internada.
Algunos estudiantes fueron trasladados a la Cruz Roja; actualmente, ya se encuentran en casa recuperándose.
“Se hizo el estudio, porque en la sustancia hay una sustancia más tóxica; tiene su nombre, hacía que la oxigenación de la sangre les bajara, que no pudieran respirar”, mencionó Juana, madre de otra de las alumnas intoxicadas.
Las clases fueron suspendidas el viernes 9 de junio. La directora y el personal administrativo que pintaba el plantel rinden sus declaraciones ante el Ministerio Público, mientras que la escuela permanecerá cerrada mientras se llevan a cabo los peritajes.
Alumnos de secundaria se intoxican con clonazepam en Nuevo León
El pasado mes de enero, alumnos de una escuela secundaria en San Nicolás, Nuevo León, se intoxicaron al diluir clonazepam en agua. Luego de ser atendidos, todos se reportaron en buen estado de salud y en sus respectivos hogares.
Tres alumnos de la escuela secundaria 46 presentaron síntomas de intoxicación al diluir varias pastillas de clonazepam en un recipiente con agua.
Tras una investigación por parte de autoridades escolares, se descubrió que los adolescentes identificados como Aldo, Aidée Aracely y Tadeo fueron los más afectados. Fue Tadeo quien llevó el medicamento controlado a la escuela.
De manera extraoficial, se informó que uno de los alumnos llevó pastillas de clonazepam al plantel, con las que él y dos compañeros resultaron intoxicados.
Tras dar cuenta a las autoridades, al lugar llegaron elementos de la policía municipal para atender el reporte de tres menores intoxicados.