La tragedia por las severas inundaciones en Texas cruzó la frontera y tocó profundamente a la comunidad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, donde la incertidumbre y la esperanza se mezclan tras la desaparición de tres integrantes de una familia originaria de esta histórica localidad.

Leonardo Rangel, su esposa Natalia y su hijo pequeño, Carlos, de apenas dos años, forman parte de la lista de más de 150 desaparecidos luego del desbordamiento del río Guadalupe, una de las zonas más gravemente afectadas por las recientes lluvias intensas que han azotado el sur de Estados Unidos.

José Romero, familiar directo de los desaparecidos, relató con evidente preocupación lo ocurrido: “Se desbordó el río Guadalupe y los arrastró. Eso fue lo que pasó. Se llevó su casa, la destruyó y el agua se llevó a mi sobrino y a su esposa y el niño de dos años”.

Familia en Guanajuato mantiene la esperanza de encontrar a sus seres queridos

En medio del drama y la incertidumbre, un rayo de esperanza llegó cuando se supo que Leonardo Jr., el hijo mayor del matrimonio, fue rescatado con vida. Así lo confirmó Félix Romero, otro familiar: “Lo que sabemos es que están desaparecidos y que encontraron al hijo más grande, nada más”. La noticia, difundida entre vecinos y familiares mediante redes sociales, mantiene en vilo a toda la comunidad, que no deja de expresar su solidaridad y apoyo a los Romero y los Rangel.

Leonardo Rangel, trabajador de la construcción, migró desde pequeño a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, lo que limitó el contacto físico con su familia en México a reuniones a distancia y mensajes en grupos familiares.

Ahora, desde una tienda de abarrotes en San Miguel de Allende, sus seres queridos esperan ansiosamente recibir aquel mensaje que les confirme que Leonardo, Natalia y el pequeño Carlos han sido encontrados sanos y salvos. La esperanza, aseguran, es lo último que se pierde en medio de la angustia que han traído estas devastadoras inundaciones en Texas.

¿Cuántas personas han muerto por las inundaciones en Texas?

Las autoridades reportan al menos 120 muertos tras las inundaciones que azotaron Texas. La cifra más alta de fallecimientos es la del condado Kerr, que contabiliza al menos 96 muertos, de los cuales son 60 adultos y 36 menores de edad.