FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Encuentran muerto a curandero tsotsil en Zinacantán, Chiapas; lo acusaban de brujería

Autoridades de Chiapas investigan el asesinato de un curandero en Zinacantán; presuntamente fue hallado con signos de violencia frente a un altar en su casa.

asesinan-curandero-zinacantan-chiapas-brujeria
El hombre era un reconocido curandero en la comunidad de Los Altos de Chiapas.|Facebook: La Voz Chiapas
Compartir nota

La Fiscalía General del Estado de Chiapas investiga el asesinato de Lorenzo “N”, un curandero tradicional tsotsil que fue hallado muerto en su domicilio ubicado en el barrio Bochojbo, en el municipio indígena de Zinacantán.

De manera extraoficial se sabe que, una de las líneas de investigación apunta a que el hombre se le acusaba de prácticas de brujería, por lo que el homicidio pudo tratarse de un ajuste de cuentas

¿Quién era el curandero asesinado en Zinacantán?

Lorenzo “N”, de edad avanzada, era ampliamente conocido en la región por ejercer la medicina tradicional. Según habitantes del municipio, ofrecía limpias, rituales con hierbas y otros tratamientos espirituales.

Mismos que formaban parte de las prácticas culturales de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas. Pese a ser conocido por estas prácticas ancestrales, medios locales señalan que a la víctima lo acusaban de practicar brujería y cobrar caro por las tareas.

De acuerdo con el informe preliminar, su cuerpo fue encontrado dentro de su vivienda, con signos claros de violencia. Hasta el momento no se ha confirmado la causa de muerte, aunque será la necropsia de ley la que revele las circunstancias en las que murió el curandero.

¿Hay detenidos por el asesinato del presunto brujo en Chiapas?

La Fiscalía del Estado confirmó que se abrió la carpeta de investigación por el homicidio de Lorenzo “N”. Por lo que será el grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Justicia Indígena, quien realice las indagatorias a fin de esclarecer los hechos.

No obstante, reportes extraoficiales apuntan a que un joven identificado como Daniel “N.”, presunto familiar del curandero, fue detenido por las autoridades estatales.

El sospechoso fue trasladado a San Cristóbal de Las Casas, donde se definirá su situación jurídica. Aunque hasta el momento no se ha confirmado su grado de responsabilidad por las mismas autoridades.

La institución confirmó que se continuará con las investigaciones hasta dar con los responsables y presentar la acusación correspondiente ante las autoridades judiciales.

Notas