IPN logra segundo lugar para México en competencia de robótica portada.jpeg
IPN
31 octubre 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IPN logra segundo lugar para México en competencia de robótica

En representación de México, alumnos del IPN obtienen segundo lugar en competencia internacional de robótica en Colombia

En representación de México, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logran el segundo lugar en la competencia internacional de robótica Runibot 2021, en la categoría de robot de combate de una libra.

En el evento, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el equipo del IPN también logró el tercer lugar en persecución avanzada, además de quedar como finalistas otras dos categorías: velocidad y fútbol robot.

La delegación del IPN, integrada por los alumnos Ricardo Fabio López Andrade, Kevin Gerardo Meza Reyes, Uriel Escalona Vargas, Saúl Hernández Hernández, Alejandro Leines Martínez, Jairo Martínez Cruz y Gerardo Ernesto Flores Reséndiz, demostró sus destrezas y habilidades ante más de mil 500 competidores.

IPN compitió con equipos de Europa y Sudamérica

Ellos pertenecen a diferentes clubes de Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del Politécnico Nacional.

Los politécnicos compitieron contra colegios y universidades de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Polonia, Rumania, Venezuela y México.

Gracias a su destacada participación, los siete jóvenes mexicanos, encabezados por el profesor César Eduardo Cea Montúfar, obtuvieron certificaciones para participar en el Robochallenge 2022, que se realizará en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania, del 4 al 6 de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

El robot de combate de una libra “Hermes”, construido por el equipo Olympus-Dinamita del IPN, venció a su contrincante de Rumanía, para quedar en segundo lugar, solo por debajo de Colombia.

Mientras que en persecución avanzada, el equipo ganador fue el participante de la Universidad del Bosque, sede de la competencia; el segundo lugar correspondió a la Universidad de Caldas de Colombia y la tercera posición la logró “Rayito” seguidor de línea construido por el Equipo Wolves Robotics Team, también de los politécnicos.

Respecto a los robots velocistas, Ecuador le arrebató el tercer sitio al prototipo del IPN, que quedó en cuarta posición. Y en fútbol, la escuadra Olympus de UPIIH llegó a la semifinal, pues no hubo ronda por el tercer lugar.

El Megatorneo Internacional de Robótica Runibot es organizado por una asociación que integra a varias universidades de Bogotá, Colombia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS