IPN variantes Covid-19
Twitter @IPN_MX
11 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IPN busca predecir el comportamiento de las variantes de Covid-19

El IPN desarrolla la nueva generación de biomoléculas para ayudar a predecir comportamientos futuros de variantes de Covid-19.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla una nueva generación de biomoléculas (anticuerpos, antígenos y enzimas) de SARS-CoV-2 para tratar de predecir el comportamiento de las variantes de Covid-19, como Delta y Gamma.

Investigadores del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, utilizan métodos bioinformáticos y de biología sintética para entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico de esta enfermedad.

En un comunicado, el IPN detalló que los doctores Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez lideran la investigación, cuyo objetivo es predecir los comportamientos futuros de las variantes que han surgido desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que inició la pandemia de Covid-19 tiene identificadas cinco variantes de preocupación y dos de interés.

Entre las variantes de preocupación se encuentra Delta, reportada por primera vez en India en octubre de 2020, la cual es más transmisible que el virus original; así como omicron , detectada en Sudáfrica en noviembre del año pasado y que según la Secretaría de Salud, se está convirtiendo en la preponderante en México y el mundo.

IPN estudiará mecanismos que tiene Covid-19 para evadir inmunidad

Los investigadores explicaron que sometieron el ADN viral del SARS-CoV-2 a la ingeniería de proteínas, para desarrollar versiones artificiales recombinantes de los componentes esenciales de este virus, conocidos como proteínas involucradas en los mecanismos de infección viral clase I.

“Esas proteínas basadas en los ectodominios de la proteína spike (S), localizada en la superficie del virus SARS-CoV-2, y su dominio de unión al receptor, permitirán elucidar los mecanismos estructurales por los cuales el virus interactúa, así como posibles mutaciones de importancia para los procesos infecciosos y la inmunidad”, añadieron.

A partir de estas aproximaciones, los científicos del IPN podrán estudiar los mecanismos moleculares que usa el Covid-19 para evadir la inmunidad y sentar las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado.

Finalmente, el doctor Mario Alberto Rodríguez Pérez detalló que la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano, harán más comunes las enfermedades zoonóticas de naturaleza viral, como el Covid-19.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS