higiene menstrual IVA 2022.jpg
Crédito: Natracare/Unsplash
08 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Hacienda propone quitar IVA a productos de higiene menstrual para 2022

Colectivos de mujeres consideran que quitar el IVA a los productos de higiene menstrual ayudará a quienes tienen menores ingresos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el Paquete Económico 2022, en el que propone, entre otras cosas, eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual, tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la propuesta de quitar el IVA a los productos de higiene menstrual para 2022 busca permitir que las empresas reduzcan los precios en estos productos.

Te puede interesar: Hacienda entrega Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados

Agregó que de acuerdo con la UNICEF, el 43 por ciento de estudiantes en México deja de ir a la escuela porque no tienen dinero para comprar productos de higiene menstrual, problema que repercute en el abandono escolar y problemas de salud.

Con la iniciativa de quitar el IVA para los productos de higiene menstrual en 2022, se busca ayudar a mujeres a corto y mediano plazo y contribuir a su inserción laboral.

Si el Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa de tasa 0% trabajaremos con las empresas y la Condusef para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos.

Reconocen propuesta para quitar IVA a productos de higiene menstrual

La colectiva Menstruación Digna México celebró la propuesta del Ejecutivo de que los productos de higiene menstrual tengan la tasa 0 por ciento del IVA y exhortaron a los legisladores a aprobar esta reforma sobre este impuesto que afecta a las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, sobre todo aquellas que tienen menos ingresos.

El colectivo indicó que el IVA atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación, ya que aseguraron que las mujeres destinan hasta seis veces más su ingreso para la compra de los productos de higiene menstrual, en comparación de aquellas que tienen mayores ingresos.

Hacemos un llamado a las y los legisladores a aprobar la tasa del 0% a los productos de gestión menstrual en esta negociación del Paquete Económico 2022.

El colectivo también llamó a los legisladores a discutir el dictamen aprobado por los diputados que propone dar acceso gratuito a productos de higiene menstrual en planteles educativos de educación básica y media superior.

“La gestión menstrual no es un lujo. Menstruar no es opcional. Niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben gestionar su menstruación de forma digna”,

Te puede interesar: Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS