Jalisco.- A partir de mañana, 10 de mayo, ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos y espacios cerrados en el Estado de Jalisco. Solo habrá dos excepciones: el cubrebocas sí deberá portarse para entrar a hospitales y clínicas, así como para usar el transporte público.
También recomiendan su uso en caso de que una persona tenga síntomas de una enfermedad respiratoria.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló “Los números nos hablan de que se ha controlado la pandemia en nuestro Estado. Estos indicadores nos hacen pensar que podemos hacer un paso al frente, con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado”.
Les quiero dar un anuncio muy importante a las y los jaliscienses en materia de salud. Escucha esta noticia y pasa la voz: pic.twitter.com/l2x7NvlKiI
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 9, 2022
“Tenemos hoy, 59 casos por día en promedio, cuando durante los últimos dos años tuvimos 819 casos por día. Tenemos el nivel más bajo de hospitalización, al día de hoy tenemos sólo 21 personas hospitalizadas y durante el mes de abril tuvimos solamente 19 defunciones, que representan el nivel más bajo desde abril del 2020", enfatizó el mandatario estatal.
Estados que dejarán de usar cubrebocas en espacios públicos y cerrados
Por el momento no son muchos los Estados que dejarán de usar cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre con algunas restricciones. Entre las entidades que han tomado la decisión de eliminar este mandato son:
- Baja California
- Guanajuato
- Nuevo León
- Jalisco
En tanto, en estos Estados el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio:
- Durango
- Zacatecas
- Colima
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Morelos
- Edomex
- Guerrero
- Oaxaca
- Tabasco
- Chiapas (Aunque es voluntario su uso)
- Yucatán
¿Cuándo debo usar el cubrebocas?
- Debe ser usado en casa al tratar a una persona que presente síntomas.
- Las personas que presenten síntomas (como tos y estornudos) deben usar cubrebocas.
- El uso de cubrebocas solo es efectivo si es acompañado de lavado de manos constante.
- El tiempo de vida útil de un cubrebocas es variable; en el caso de los desechables más sencillos su duración es de tres horas y después debe cambiarse.
- El uso del cubrebocas es esencial para todas aquellas personas que trabajan en el sector salud.