Así estuvo cerca de ser detenido Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, cenando en CDMX (VIDEO)

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, es acusado de presuntamente desviar 98 millones 600 mil pesos del patrimonio del estado y anoche casi es detenido.

Por: Javier Garduño e Iván Ramírez

A nada estuvo de ser detenido el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral , acusado de presuntamente desviar 98 millones 600 mil pesos del patrimonio del estado. La carpeta de investigación sostiene que en 2020, esos recursos públicos cayeron de forma discrecional en un despacho privado.

Agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de esa localidad se trasladaron hasta la Ciudad de México para cumplimentarle la orden de aprehensión que un juez le giró por peculado agravado.

Corral fue ubicado en un restaurante de lujo de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, cenando placenteramente. Cuando los ministeriales estatales estaban a punto de capturarlo, apareció en el establecimiento el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara , para frenar la diligencia y sin más, se llevó en medio del tumulto al exgobernador en una camioneta.

Evitar detención de Javier Corral podría ser un delito, dice fiscal de Chihuahua

Vía telefónica con Fuerza Informativa Azteca (FIA), el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Olguín, dijo que el evitar la aprehensión podría ser constitutivo de un delito.

Debemos de recordar que este asunto es un tema delicado, nadie puede estar por encima de un mandato judicial, en caso de qué le insista en su negativa, pues está obstruyendo la acción de la justicia y eso es un delito”, dijo.

El funcionario estatal explicó además que a Javier Corral se le permitió hacer algunas llamadas telefónicas.

Y en esos momentos pasaron algunos 20 minutos cuando llegó el fiscal general de la Ciudad de México, con todo un equipo de seguridad, impresionante y nos dice verbalmente que se desdijo de la autorización que ya se había otorgado y tajantemente, dijo que no iba a colaborar”, comentó Abelardo Valenzuela Olguín.

Este jueves, Ulises Lara insistió en que la diligencia de los ministeriales de Chihuahua no estaba autorizada.

“Agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”, aseguró Ulises Lara.

De nueva cuenta, el fiscal anticorrupción reviró. “Las facultades se dieron bajo el marco estricto del convenio de colaboración entre fiscalías”, dijo en conferencia de prensa.

Pero mientras se levanta esa cortina de humo de dimes y diretes, Javier Corral tiene una deuda pendiente con la justicia por el presunto desvío de más 98 millones de pesos. En tanto, el exgobernador fue declarado prófugo de la justicia .

Excoordinador de Comunicación Social de Javier Corral, pieza clave en el caso

Quizá una de las piezas clave en las acusaciones en contra de Javier Corral, es quien fue coordinador de Comunicación Social de la administración del exgobernador de Chihuahua. Se trata de Antonio Pinedo Cornejo, quien estuvo detenido por ser presunto cómplice de peculado agravado en el gobierno de Corral.

Antonio Pinedo está libre, salió del penal hace unas semanas bajo la figura de “criterio de oportunidad”, es decir, colabora con las autoridades en la investigación por peculado en contra de Javier Corral y su administración.

Pinedo Cornejo afirma que Javier Corral quiso utilizarlo para atacar a sus adversarios, por eso es que lo compara con el también exgobernador de chihuahua, César Duarte, quien también enfrenta proceso penal por peculado.

Con información de corresponsales

Videos

Otras Noticias

×