Murillo Karam se va a prisión domiciliaria

Conceden suspensión definitiva para obtener prisión domiciliaria a Murillo Karam, su proceso continúa.

Escrito por: Salvador Maceda
Jesús Murillo Karam
¿Cómo se encuentra el estado de salud de Jesús Murillo Karam? | Archivo FIA

Concede tribunal federal que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrente desde su domicilio los proceso penales abiertos en su contra por torutra, desaparición forzada y contra la administración de justicia; los cuales están relacionados con el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se le acusa de ordenar presuntamente la tortura de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, implicado en la desaparición de los 43 de la Normal “Isidro Burgos” en septiembre de 2014.

Abogados de Murillo Karam buscaron prisión domiciliaria por sus problemas de salud

La defensa de Murillo Karam venía solicitando este beneficio en virtud del delicado estado de salud y de su edad avanzada. De acuerdo con los partes médicos que presentaron, padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Al exfuncionario se le vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada que cumplía de forma intermitente en el Reclusorio Sur de la capital del país, puesto que tenía ingresos constantes a la Torre Médica Penitenciaria de Tepepan y en algunas ocasiones a hospitales públicos y privados.

Con estos antecedentes los abogados insistieron en el cambio de medida cautelar que le fue negada cuando solicitaron por primera vez el amparo ante un juez de distrito. En consecuencia acudieron a la revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

Tras analizar la petición, los magistrados concluyeron que la prisión preventiva justificada prevalecía como medida cautelar pero con la posibilidad de cumplirla en el domicilio de Murillo Karam, lo cual no implica su libertad, según advierte el acuerdo judicial.

¿Por qué le concedieron prisión domiciliaria a Murillo Karam?

En un primer momento el juez de Distrito que conoció del asunto concedió la suspensión, pero no para los efectos solicitados por exprocurador, razón por la que éste interpuso el recurso de revisión incidental como lo establece la Ley de Amparo.

Las razones que la mayoría de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sostuvo durante la sesión pública, fueron:

a) El artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas de protección que procedan, en aquellos supuestos en que el imputado sea mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave. El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona.

b) Considera que, bajo la apariencia de buen derecho, se puede dar el adelantamiento de los efectos del amparo, pues la medida sólo implica la modificación del lugar en que cumplirá la prisión preventiva justificada.

c) Señalan que hay elementos para considerar que el juez de proceso se equivocó al negar la ejecución de la medida en su domicilio.

¿De qué acusan a Murillo Karam?

El 19 de agosto de 2022 fue detenido el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por estar involucrado en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014. Confirmó la FGR.

Agentes ministeriales de la Fiscalía y personal especializado de la Secretaría de Marina dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el casoAyotzinapa”.

Jesús Murillo Karam fue detenido al exterior de su domicilio

El mandamiento de captura fue requerido por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Jesús Murillo Karam, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, sin ningún problema, ya que él mismo colaboró sin oponer resistencia para su traslado a las instalaciones de la dependencia y posterior puesta a disposición del Poder Judicial de la Federación.

Fuentes ministeriales revelaron que el exprocurador está implicado en la misma indagatoria de quien fuera su director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, hasta el momento prófugo de la justicia y ubicado en Israel.

Murillo Karam concluyó en su denominada “Verdad Histórica del Caso Iguala” que los estudiantes fueron incinerados por miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” en el basurero de Cocula, Guerrero; para posteriormente regar los restos óseos en el Río San Juan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Notas

Otras Noticias

×