Este miércoles 9 de octubre, con 118 votos a favor y 7 en contra, el Pleno del Senado ratifica Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Esto, un día después de que compareció como canciller designado en la Cámara Alta.
“Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, con fundamento en el artículo 76 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, el Senado de la República ratifica el nombramiento que la titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Relación con EU se basará en el respeto, asegura
Tras su ratificación, De la Fuente rindió protesta y recibió la constancia que lo acredita oficialmente en este cargo, lo que subraya el compromiso del gobierno mexicano con una diplomacia activa y respetuosa.
En su primera conferencia de prensa como canciller, De la Fuente enfatizó que México continuará cultivando una relación basada en el respeto mutuo con Estados Unidos, independientemente de los resultados de las próximas elecciones en ese país.
Con mi gran amigo, que digo amigo, ¡amiguísimo!, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, este miércoles 9 de octubre en la Cámara de Senadores, en su ratificación como nuestro Secretario de Relaciones Exteriores.
— Gonzalo Yáñez (@GonzaloYanezDgo) October 10, 2024
Le deseo parabienes en su desempeño a favor del bienestar del pueblo… pic.twitter.com/bjXsiZmVJv
“Estamos preparados para que la relación con los Estados Unidos continúe en buenos términos, en términos de respeto a nuestras soberanías”, afirmó, destacando la importancia de mantener un diálogo constructivo y amistoso.
El nuevo canciller también reconoció las diferencias políticas entre los partidos demócrata y republicano, pero se mostró optimista sobre la capacidad de México para interactuar con cualquiera de ellos. “Evidentemente hay diferencias entre la propuesta demócrata y la propuesta republicana, pero estamos preparados para contender en términos de amistad, colaboración y respeto”, añadió.
Fortalecimiento en foros multilaterales, una de las apuestas
Uno de los pilares fundamentales que De la Fuente mencionó es el fortalecimiento de la presencia de México en foros multilaterales. Subrayó que el país cuenta con una rica tradición y un liderazgo reconocido en estos espacios internacionales.
“México tiene una gran tradición y un enorme liderazgo en esos foros, histórica y refrendada recientemente en los últimos años en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”, destacó.