zaldivar
28 julio 2021 10:07hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Juez admite impugnación a extensión de mandato de Zaldívar

Se trata de la demanda presentada por el rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Ricardo Silva, quien a nombre de la institución, también impugnó diversos fragmentos de la reforma judicial impulsada por el ministro Zaldívar.

Ciudad de México.- Un juez federal aceptó analizar un nuevo amparo promovido en contra de la ampliación de mandato, de cuatro a seis años, de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se trata de la demanda presentada por el rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Ricardo Silva, quien a nombre de la institución, también impugnó diversos fragmentos de la reforma judicial impulsada por el ministro Zaldívar.

ELD argumenta que se pone en tela de juicio autonomía de juzgadores

“Se admite la demanda. Sin que se integre incidente de suspensión, por no haberse solicitado por la parte agraviada. Se fijan las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2021 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, señala el acuerdo del juez Francisco Javier Rebolledo.

También te puede interesar: SCJN recibe otra impugnación a ampliación de presidencia de Zaldívar

En su demanda, la Escuela Libre de Derecho sostiene que diversos aspectos de la reforma a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial ponen en riesgo la autonomía de jueces y magistrados, pues mediante criterios vagos y ambiguos, la independencia de los juzgadores se ve afectada.

Es el segundo ligitio que impugna ampliación de mandato

El amparo de la ELD es el segundo litigio que impugna la extensión de la presidencia de Zaldívar que es aceptado por un juez para ser revisado, pues el 22 de junio una jueza federal admitió la demanda que promovió una asociación civil contra la reforma que beneficio al ministro.


Te recomendamos también: VIDEO: Esto sucedió la madrugada de este 28 de julio

Además existen dos recursos sobre el mismo tema que serán revisados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas, una vez que finalice el periodo de receso del máximo tribunal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS