Garcia Luna
05 octubre 2021 12:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Juez desecha amparo para investigar a García Luna por tortura

Presuntos secuestradores de la banda de “Los Zodiaco”, solicitaron un amparo para que el ex jefe policiaco federal sea investigado por torturarlos

Ciudad de México.- Un juez federal desechó el amparo mediante el cual los sobrinos de Israel Vallarta Cisneros buscaban que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fuera juzgado por tortura.

También te puede interesar: Sentencian a 27 años de cárcel a “El Lunares”, líder de Unión Tepito

El juicio de garantías fue promovido por Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, quienes fueron señalados como presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la cual también se relacionó a la francesa Florence Cassez.

Hermanos Cortez Vallarta promovieron el amparo

Ambos fueron detenidos el 7 de mayo de 2009 y llevados a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Chalco, Estado de México, donde presuntamente fueron torturados hasta que se declararon su culpabilidad.

Te recomendamos también: Pandora Papers: Revelan sistema offshore para evadir impuesto

Los hermanos Cortez Vallarta presentaron una demanda de amparo y exigieron que se reabriera el caso contra García Luna; sin embargo, el juez de Distrito lo negó bajo el argumento de que los hechos de tortura denunciados ya habían sido analizados por la autoridad jurisdiccional.

Fallo puede ser impugnado ante Tribunal Colegiado

La sentencia del juzgador aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado con el objetivo de revertir el desechamiento de su amparo y que éste sea analizado por el juez federal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS