Cabeza de Vaca
08 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Juez frena orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejercer acción penal en contra del mandatario estatal hasta que el amparo se resuelva en definitiva,

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena, al menos hasta el 22 de junio, la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De esta forma, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejercer acción penal en contra del mandatario estatal hasta que el amparo se resuelva en definitiva, lo cual está programado para finales de mes o un tribunal revierta la suspensión.

Juzgador argumentó que protege el interés social

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra”, señala el acuerdo del juez Faustino Gutiérrez.

También te puede interesar:Alista FGR desafuero de Cabeza de Vaca

En su resolución, el juzgador expuso que en el caso, optó por proteger el interés social, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al gobernador, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal.

Desde mayo se concedió la suspensión provisional

Fue el 24 de mayo cuando el juez Faustino Gutiérrez suspendió provisionalmente la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas por estimar que hay suficientes elementos para poner en duda si el mandato judicial cumplió con “el requisito de procedibilidad relativo al desafuero o retiro de inmunidad procesal”.


También te puede interesar: Reaparece gobernador Cabeza de Vaca

Actualmente hay diversos recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sean los ministros del alto tribunal quienes se pronuncien sobre si García Cabeza de Vaca mantiene aún su fuero constitucional o este fue anulado con la declaratoria realizada por la Cámara de Diputados.

MÁS NOTICIAS