migrantes-discriminacion-juez-inm
13 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Juez ordena a INM retirar mensajes discriminatorios contra migrantes

Juez llama al INM y otras instituciones a que se abstengan de emitir mensajes discriminatorios en agravio de las personas migrantes o extranjeras.

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) retirar un comunicado publicado desde el 1 de octubre de 2020 por considerarlo discriminatorio, ya que instruía detener y procesar a los migrantes que ingresaran al país y pudiesen ser portadores de Covid-19 por supuestamente representar un riesgo sanitario para el país.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas logró que el Juzgado Segundo de Distrito en ese estado diera entrada, para su análisis, a un amparo con el que se busca poner “un alto a la criminalización de las personas en movilidad y a las restricciones de ingreso en la frontera sur de México”.

Juez llama a autoridades a abstenerse de emitir mensajes discriminatorios hacia migrantes

La decisión del juzgador también mandata a la institución y a la Secretaría de Gobernación que “se abstengan de emitir en los distintos medios de comunicación oficial discurso o mensajes discriminatorios, estigmatizantes, segregantes y marginantes en agravio de las personas migrantes o extranjeras en situación de movilidad que ingresan a territorio nacional”.

De acuerdo con la organización de derechos humanos, el instituto informaba en el boletín que el artículo 199-bis del Código Penal Federal señala una sanción de tres días hasta tres años de prisión, así como 40 días de multa, a quien a sabiendas de estar enfermo de un mal grave en periodo infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro. Asimismo, indicaba que los códigos Penal Federal y de Chiapas y Tabasco prevén penas de cinco a 10 años de prisión a quienes contagien a otras personas.

Ante esto el juez ordenó retirar el boletín “por considerar la parte quejosa que se transgrede el derecho humano a la no discriminación y de seguridad jurídica, al estimar que fomenta el estigma de que toda persona extranjera es fuente de contagio de Covid-19 y que representan un peligro por ello deben ser objeto de sanción penal”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS