Esto es lo que costaría la rehabilitación del transporte ferroviario de pasajeros en México

¿Realmente es una buena idea? AMLO firmó un decreto para rehabilitación del transporte ferroviario de pasajeros en México, pero su costo podría ser excesivo.

Videos
Finanzas
Por: Roberto Domínguez y Pilar Espinoza

Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno de México rehabilitará siete rutas del transporte ferroviario de pasajeros en el país; sin embargo, la nueva indicación ha abierto la incógnita sobre, ¿qué tan buen idea podría ser esta medida?

Rehabilitación de transporte ferroviario costaría una millonada a mexicanos

¡Un viaje al pasado! Hace 23 años, los trenes de pasajeros en México desaparecieron, principalmente porque se convirtieron en sistemas financieramente inviables tras la llegada de otros medios de transporte.

De acuerdo con Agustín García, ex Trabajador Ferrocarriles Nacionales de México, ya era insostenible mantener trenes de pasajeros, por lo que fueron remplazados por otro tipo de transportes. Aunque hoy en día únicamente quedan los trenes de carga porque siguen representando un beneficio para el país.

Según explicó Agustín García, un tren de pasajeros requiere de un mantenimiento constante en estaciones, trenes, cocheras, material rodante, entre otras necesidades, lo que resulta sumamente costoso.

La decisión de AMLO no ha dejado de ser cuestionada, incluso por especialistas como Alfredo Nolasco, quien argumentó que “es muy difícil que un sistema de transporte férreo tenga la capacidad financiera para ser autosustentable. En Europa, en Japón y en Estados Unidos reciben subsidios importantes por parte de los gobiernos”.

La pregunta es, ¿debe realmente el estado, con otras prioridades de presupuesto, dedicar recursos para manejar trenes cuando ya tienes un sistema de transporte relativamente eficiente?

Al final la estructura ferroviaria termina abandona, ¿por qué?

En la actualidad, en México solo funcionan trenes de pasajeros en modalidad turística como “El Chepe”, el tren Guadalajara-Tequila o el Tijuana-Tecate, pero también ha habido trenes turísticos que han dejado de funcionar, como el Cholula - Puebla, pues resultó más costosa su operación que el beneficio social que pretendía cumplir.

Al final toda la infraestructura termina abandonada, es decir, dinero del pueblo tirado a la basura, o al menos, así lo definen los ciudadanos: “Lamentablemente, fueron millones de pesos en gastar en este tren y pues lamentablemente a nosotros, con perdón de la mala palabra, nos pasaron a fregar”.

¿Cuánto costaría la rehabilitación de las líneas ferroviarias en México?

Se calcula que rehabilitar 7 rutas ferroviarias de pasajeros requerirá en principio un gasto superior a los 300 mil millones de pesos.

Al respecto de la situación, Alfredo Nolasco, especialista ferroviario, añadió que “los trenes no se crean por decreto, lo que se tiene que hacer es un estudio de cómo van a funcionar estos trenes y cómo se va a financiar, porque de lo contrario, el riesgo de que se convierta en “elefantes blancos” es sumamente alto”.

Otras Noticias

×