¿Cómo fue la tragedia del New’s Divine? El fallido operativo policial que conmocionó al DF en 2008

La Galera recuerda la tragedia del New’s Divine, un caso que conmocionó al entonces Distrito Federal en el 2008, cuando jóvenes y policías murieron aprisionados durante un operativo fallido en una discoteca de la Gustavo A. Madero.

Por: Salvador Maceda, Carlos Alberto Pérez

La historia de la Ciudad de México (CDMX) tuvo en el 2008 uno de sus episodios más grises y trágicos de su historia, pues durante un operativo policiaco llevado a cabo en la discoteca New’s Divine, 12 personas murieron asfixiadas como producto de una mala gestión de las autoridades y al sobrecupo dentro del inmueble, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En esta nueva edición de La Galera, Salvador Maceda platica con el reportero de Fuerza Informativa Azteca (FIA) que cubrió la tragedia, Saúl “Tritón” Díaz, con el objetivo de recordar cómo se vivió aquella tarde trágica para el entonces Distrito Federal (DF), conocido hasta nuestros días como el Caso New’s Divine.

La catástrofe se comenzó a gestar alrededor de las 5 de la tarde del viernes 20 de junio de 2008. A esta hora comenzó un operativo compuesto por alrededor de 200 policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), junto a 8 elementos de la Policía General de Justicia (PJGDF), quienes conformaban una célula del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, conocido como Unipol.

¿Quién dirigió el operativo en la discoteca New’s Divine?

El operativo llevado a cabo en la discoteca New’s Divine estaba encabezado por Guillermo Zayas González, entonces jefe de Unipol, quien decidió ir contra el bar debido a las denuncias ciudadanas recibidas en las que se aseguraba que había presunta venta de alcohol y drogas en el lugar, especialmente a menores de edad.

Rafael Bustamante, entonces secretario de Gobierno de la GAM, dio a conocer que el operativo también habría procedido gracias a que tenían conocimiento de un evento especial en el New’s Divine, promocionado por la misma discoteca a través de publicidad repartida en escuelas de la zona. Como contexto, esto coincidía con el festejo de fin de ciclo escolar.

La tragedia del New’s Divine: ¿Qué pasó en la discoteca y cuántas personas murieron?
La tragedia del New’s Divine: ¿Qué pasó en la discoteca y cuántas personas murieron?

¿Qué pasó en el New’s Divine?

La tragedia del New’s Divine comenzó a las 6 de la tarde, cuando arribó el equipo policiaco en distintas unidades oficiales. En este momento, el dueño del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, tomó el micrófono y mediante el sonido del lugar dijo a los presentes que habría una revisión policiaca y que no se asustaran.

Todo cambió unos minutos después, cuando Maya Ortiz habló ante los jóvenes asistentes y les pidió que desalojaran el lugar. Comenzaron los reclamos y aseguró que la discoteca daría después una tardeada gratis después; pero mientras tanto, los elementos de la SSP del DF comenzaron con la irrupción en el lugar y se desató el caos.

El evidente sobrecupo y el nerviosismo por parte de los jóvenes, que oscilaban entre 15 y 18 años, provocó que se empezaran a aglutinar en la única entrada que tenía el sitio, la cual estaba cubierta por policías capitalinos y que daba al Eje 3 Eduardo Molina.

Dentro del New’s Divine murieron asfixiados 3 policías y 9 jóvenes

Un grupo de elementos de la SSP habría intentado entrar a la discoteca y desalojar a los jóvenes desde el interior; mientras que otro grupo de la misma corporación habría hecho una muralla humana como orden de una voz de mando, la cual obstaculizó la única puerta de salida con el fin de evitar que los jóvenes salieran.

“Lo primero que vi eran cuerpos de jóvenes tirados, otros en crisis intentando reanimarlos”
Saúl Díaz, primer reportero en llegar al New’s Divine
La estampida del caso New’s Divine fue detonada por un cierre de puertas de las autoridades
La estampida del caso New’s Divine fue detonada por un cierre de puertas de las autoridades | Foto: FIA

¿Qué provocó la tragedia del New’s Divine?

De acuerdo con el relato de “Tritón” Díaz, reportero de FIA presente en el New’s Divine, los oficiales de policía intentaron detener a los jóvenes presentes en la discoteca. Salió un primer grupo y fue trasladado por las autoridades en camiones; sin embargo, cuando se disponían a sacar al segundo contingente, ya no había unidades para transportarlos y se produjo el portazo.

La estrecha escalera que fungía como acceso, además de la gran cantidad de personas que intentaban salir, el calor excesivo y la aglomeración, se juntó con la fallida planeación policiaca que impidió el libre tránsito por la puerta principal y a que la salida de emergencia estaba bloqueada. Por consecuencia, se produjo una estampida que terminó con 12 personas asfixiadas, entre ellas, dos policías auxiliares, un policía judicial y nueve clientes del establecimiento.

“Las escaleras eran hacia abajo y en forma de curva, entonces los jóvenes se arremolinaron en ese punto y formó una especie de montaña de 4 metros de altura. Los que estaba hasta abajo fueron los que murieron”
Saúl Díaz, reportero de FIA

¿Quién es Alfredo Maya Ortiz?

Alfredo Maya Ortiz era el dueño de la discoteca New’s Divine, quien fue detenido el mismo 20 de junio y resultó ser el único sentenciado por la trágica muerte de 12 personas, condenado a 24 años y 9 meses de cárcel: sin embargo, solo estuvo preso 14 años en el Reclusorio Oriente de la CDMX, hasta que fue puesto en libertad condicional el pasado 8 de septiembre de 2022.

Por otro lado, Guillermo Zayas, exjefe de Unipol, estuvo dos meses la cárcel y fue exonerado de la tragedia. Además, 14 de los policías implicados permanecieron libres y no hubo ninguna autoridad sentenciada por el caso.

Notas

Otras Noticias

×