Laguna Yuriria en Guanajuato padece la sequía.png
07 abril, 2021
Karla Hernández
Estados - Notas
Compartir

Laguna Yuriria en Guanajuato padece la sequía

La falta de lluvias mantienen en bajos niveles a la Laguna Yuriria. De acuerdo con estimaciones, no llega a más del 15 por ciento de capacidad.

Yuriria.- La falta de lluvias en la entidad y la parte alta de la cuenca Lerma-Chapala, tiene a la laguna de Yuriria en Guanajuato en un 15 por ciento de su capacidad actual, lo que ha mermado la pesca y se prevé un futuro incierto para los cientos de pescadores.

Decenas de lanchas que servían para paseos turísticos están detenidas a causa de os bajos niveles.

Te puede interesar: Incendio en cerro de San Miguel en Atlixco, Puebla

Salatiel Orozco, Director de Protección Civil de Yuriria señaló que “en los últimos 2 o tres años, ha disminuido bastante las lluvias, el año pasado registramos una disminución de hasta el 50% por ciento de las lluvias que se había tenido con otros años”.

Afectaciones

Que la laguna se seque trae diferentes afectaciones. Una de ellas es que incrementen las temperaturas, pues este cuerpo de agua es regulador del clima.

Las más de 200 especies migratorias que llegan aquí, no tendrán alimento y refugio. Y otro problema, es que los agricultores aprovechan el espacio sin agua para sembrar pero provocan incendios, por lo que se dispararon hasta un 200 por ciento de acuerdo con protección civil. Este año llevan 28 incendios.

Antecedentes de la laguna de Yuriria

La laguna de Yuriria fue la primer obra hidráulica creada por españoles en Latinoamérica en 1549 trayendo beneficios a los habitantes de la zona, como: cubrir los pantanos que había aquí y que contribuían a la reproducción del mosquito que provocaba epidemias de paludismo. Con el tiempo, también dio trabajo a pescadores, restauranteros y lancheros que atienden al turismo.

Mide 97 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

MÁS NOTICIAS