410 réplicas sismo Acapulco.jpg
12 septiembre 2021 18:09hrs
Roberto Ruiz
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Las cosas como son con Roberto Ruiz: Mexicanos frente a un sismo

Los mexicanos nos caracterizamos por tener mala memoria, para bien o para mal pero en el caso de las emergencias como un sismo, siempre nos va a jugar en contra

Sí, a todos nos sorprendió el sismo pero, ¿Cómo nos sorprendió? ¿Estábamos preparados? Y más allá del plan familiar de saber cómo reaccionar, es contar con los elementos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Y no estamos exagerando y hablamos de la mochila de emergencia. Por eso con la ayuda de Ricardo, esta mañana vamos a armar justo una de estas con lo básico y elemental para poder salvaguardar nuestra vida, después de una emergencia como la del sismo pasado.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

Para empezar: Un cambio de ropa, algo abrigador, un suéter, un pantalón, y por supuesto alguna manta que nos pueda dar cobijo en un tema de frío extremo. Después lo básico y elemental: la alimentación. Hidratación, agua, una botella mediana no muy pesada, algún suero que pueda también ayudarnos al tema de la hidratación.

Alimentos no perecederos, como es el tema del atún, estos duran mucho tiempo para evitar que puedan caducar al interior de esa maleta o de esa mochila, barras de proteína que también pueden ayudarnos para dos, tres días dependiendo ahora sí que el escenario de cada quien.

Te puede interesar: Suman 451 réplicas por sismo magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero

Y por supuesto el celular o smartphone, y más allá de comunicación con el exterior también nos sirve para reemplazar el tema de la radio de pilas, es muy complicado almacenar una de estas, estos teléfonos inteligentes ya cuentan con apps o incluso ya vienen precargados con estaciones de radio con el cual podemos monitorear las estaciones de emergencia.

El tema de un cargador, una batería externa y por supuesto el cargador del mismo para estar siempre en contacto con el exterior. Los documentos oficiales, los documentos básicos, mucha gente antes se acostumbraba a meterlo en bolsas de plástico para evitar que estos se mojaran.

#LasCosasComoSon con Roberto Ruiz: Mexicanos frente a un sismo

El día de hoy, con este tipo de almacenamientos con USB podemos digitalizar todos estos documentos. Una libreta y una pluma, siempre básica y sobre todo para mantener teléfonos de emergencia, teléfonos de contactos o teléfonos importantes.

Botiquín de primeros auxilios, herramienta ante un sismo

El botiquín de primeros auxilios que cuenta con: alcohol, con merthiolate con algunos curitas o demás, por ejemplo, una par de cintas y si usted cuenta o tiene que tomar continuamente medicamentos prescritos por supuesto contar con un par extra, además de cualquier otro medicamento que les pueda ayudar en esta situación de emergencia.

Te puede interesar: Turistas duermen a la intemperie por sismo en Acapulco

Hoy con la pandemia, se han adecuado algunas otras cosas y se han agregado otras, por supuesto cubrebocas, limpios que puedan utilizarse, y el gel antibacterial.

Y por último, finalmente como un extra obviamente el tema de la reacción, un encendedor, lo que recomiendan las autoridades, una cinta, cinta canela o de este tipo de cinta de gaffer que puede ser de mucha resistencia una navaja, que nos puede ayudar también a liberar cualquier cosa, un par de pilas alcalinas, un silbato, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte cuando se encuentre usted atrapado y para que las autoridades puedan escucharlos y saber reaccionar a donde, una herramienta multiusos.

Y al final siempre importante, una linterna para poder tener iluminación y poder ver en dónde estamos ubicados.

Así que, es lo básico. Dejarla en la puerta de salida dejarla en algún punto de fácil acceso para poder tomarla y huir al respecto o si ya no podemos salir, simplemente tomarla y resguardarnos con ella es la mochila de emergencia. ¡Estamos listos! Y lo más importante, tenerla siempre a la mano y bien equipada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS