Le niegan indulto a Fujimori y abren juicio contra su hija

Un día gris para la familia Fujimori, luego de dos jueces, por separado, resolvieran negarle el indulto al expresidente e iniciar un juicio contra su hija.

Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar / Reuters
Día negro para los Fujimori
| Reuters

Las autoridades de Perú rechazaron un indulto para sacar de la cárcel al expresidente Alberto Fujimori, luego de que hace unos días un tribunal lo había aceptado, lo que generó que organizaciones de Derechos Humanos protestaran.

También dieron luz verde para iniciar un juicio contra su hija, Keiko Fujimori, a quien acusan de lavado de dinero, en un día negro para la familia del exmandatario peruano.

Un juez declaró improcedente el indulto humanitario para Alberto Fujimori, informó el Poder Judicial, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instara al país a no ejecutar el beneficio.

El abogado del exmandatario, Elio Riera, dijo a la radio RPP que estaba evaluando las vías legales para exigir la ejecución del indulto, que -afirmó- en dos oportunidades fue restablecido por la máxima corte y frenado a la vez por la Corte IDH.

¿Por qué negaron el indulto a Fujimori?

Unos días el Tribunal Constitucional resolvió esta semana que el indulto concedido en el 2017 estaba vigente y dejó en manos de un juez la ejecución del perdón, que antes había sido bloqueado por la Corte IDH.


Se “dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de hábeas corpus”, dijo el Poder Judicial por la red social X.

El juez Fernández Tapia, magistrado la corte de Ica a cargo del caso, se declaró “no competente” en el proceso de indulto, según la resolución judicial difundida en las redes sociales.

Juicio contra Keiko Fujimori


En otra corte, el juez Víctor Zúñiga aprobó una resolución para iniciar un juicio contra Keiko Fujimori por lavado de dinero

Keiko es la hija mayor del expresidente y su heredera política, por recibir supuestamente aportes ilegales para sus campañas de la constructora brasileña Odebrecht y de un poderoso banco local.

Keiko Fujimori, en su tercer intento por ganar la presidencia de Perú, perdió en el 2021 unas apretadas elecciones frente al ahora destituido exmandatario Pedro Castillo.

Los fiscales en el caso de lavado de activos han solicitado 30 años de prisión para la excandidata presidencial, la líder del partido de derecha Fuerza Popular que tiene actualmente la mayor fuerza opositora en el fragmentado Congreso unicameral.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar / Reuters

Otras Noticias

×