#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Diputados presentan acciones de inconstitucionalidad contra reformas a leyes de Amparo y Amnistía

Legisladores del PAN, PRI y PRD presentaron las acciones ante la Corte y argumentaron que las dos modificaciones violan la Constitución y son peligrosas.

Por: Maxi Peláez e Iván Ramírez

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Amparo y de la Ley de Amnistía que entraron en vigor a mediados de junio.

El argumento de la oposición es que las dos modificaciones violan la Constitución y son peligrosas para México. Detallaron que los cambios a la Ley de Amparo le dan más poder al gobierno y le quita a la ciudadanía los medios para protegerse de atropellos.

Acceso a la justicia será más difícil, dice Rubén Moreira

“Porque se están eliminando derechos que los mexicanos tenemos: el derecho a presentar el amparo, el derecho a la recibir la protección de la justicia federal, el derecho a que una persona que presente amparo se sea extensivo a otros. Recordemos que el artículo primero de la Constitución General de la República dice que los derechos humanos son progresivos”, dijo Rubén Moreira, coordinador de de diputados del PRI.

Señaló que al restringir los amparos, el acceso a la justicia para los que menos tienen será más difícil. “Creemos que la iniciativa que se votó por Morena, pues hace que la justicia solamente sea para los ricos, para los que puedan pagar un abogado, y creemos además que hay un retroceso”, opinó.

Avanza Ley de Amnistía propuesta por el presidente López Obrador

En cuanto a la Ley de Amnistía, el PAN, PRI y PRD acusan que sus alcances violan el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, invade facultades que la Constitución le otorga exclusivamente al Congreso al darle al Presidente de la República poder para liberar a delincuentes que proporcionen información para incriminar a otras personas. Un instrumento que a decir de la oposición, podrá servir para perseguir a los opositores.

“Nosotros hemos prestado esta acción de inconstitucionalidad para proteger el derecho de las víctimas en el caso de la Ley de Amnistía y sobre todo proteger también la facultad del congreso de la unión en materia de indulto, es por eso que creemos que hay elementos suficientes para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pedir la protección de esta acción”, manifestó Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN.

Con estas dos acciones de inconstitucionalidad, suman tres las que la oposición ha promovido en contra de reformas aprobadas por la mayoría oficialista en el último periodo de sesiones de la actual legislatura. La primera fue contra la reforma en materia de afores.

Videos

Otras Noticias

×