Planta de Liomont.jpeg
Crédito: SRE
24 junio, 2021
Itzel García
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Libera Cofepris lote de vacuna contra Covid envasada en México

Cofepris anuncia liberación de un nuevo lote de la vacuna de AstraZeneca envasada en México para su uso de emergencia contra Covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este martes la liberación de un lote de la vacuna de AstraZeneca, para su uso de emergencia en la estrategia de vacunación contra Covid. Se trata de 809 mil 700 dosis envasadas en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Cofepris detalló que estas vacunas forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en México. Parte de este lote también puede ser enviado a otros países como parte del acuerdo con la empresa.

En un comunicado, explicó que la autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se llevaron a cabo 15 pruebas a los biológicos contra Covid-19, “como lo son esterilidad, identidad y potencia, entre otras”.

Dicha comisión también dio a conocer que estará atenta a la recepción de la documentación de la empresa, para los lotes subsecuentes.

Ocho millones envasadas en México

Además detalló las cinco liberaciones para uso de emergencia de los lotes de la vacuna AstraZeneca envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont.

El primer lote se liberó el 28 de mayo, con 809 mil 800 dosis. El 9 de junio se liberó el segundo lote, con 834 mil 200. El 10 de junio fueron 476 mil 800 dosis, que significaron el tercer lote. Y en el cuarto, cuya liberación se dio el 18 de junio, fueron 891 mil 600. Sumadas a las 809 mil 700 de este martes 23, dan un total de tres millones 822 mil 100 dosis.

El documento también muestra una tabla sobre la liberación de vacunas de CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Se trata de 19 lotes liberados en 11 distintas fechas, entre el 22 de marzo y el 17 de mayo, para un total de cuatro millones 545 mil 310 dosis.

De esta manera, entre las vacunas de AstraZeneca y CanSino envasadas en nuestro país, se han liberado en total ocho millones 367 mil 410 dosis.

Son seguras y eficaces

Por último, Cofepris hizo un llamado a la población a confiar en que todas las vacunas que ha aprobado son seguras y eficaces; además deben ser aplicadas de manera gratuita y universal, siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS