Big Boy llega a Culiacán.jpeg
AZCARM
06 abril, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Liberan a elefante que sobrevivió a ley contra animales en circos

El elefante es uno de los mil 200 ejemplares que sobrevivió, de un total de 6 mil, luego de que en 2015 se prohibiera el uso de animales en circos de México

Big Boy, uno de los pocos elefantes que sobrevivió al abandono, tras la prohibición de animales en los circos, llegó este martes al Zoológico de Culiacán, Sinaloa, previo a su liberación en un nuevo santuario.

“Estamos muy emocionados porque Big Boy llegó al Zoo Culiacán, en donde le daremos un hogar temporal” señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Así concluyó un recorrido de 700 kilómetros, en el que el elefante fue monitoreado por expertos en todo momento. Ya en el Zoo de Culiacán, se le acondicionó un albergue con todo lo necesario para que permanezca en cuarentena, y sea rehabilitado por veterinarios expertos.

Ley “insensible y malograda”
Big Boy es uno de los casi mil 200 ejemplares que lograron sobrevivir, de un total de seis mil, luego que en el 2015 entrara en vigor la ley que prohibe el uso de animales en los circos impulsada por el Partido Verde.


Según Zazueta, quien calificó esta ley de “insensible y malograda”, fueron varias instituciones de la AZCARM que contribuyeron para que los animales que estuvieron en circos y pudieron sobrevivir, tengan acceso a una vida digna.

“Han rehabilitado, albergado y cuidado a animales de los circos que quedaron en la orfandad y el abandono, o que como Big Boy, no les quedó otra a sus dueños, más que encadenarlos y darles lo mínimo posible para sobrevivir”, aseguró.

El Presidente de la AZCARM recordó que hace 6 años había alrededor de seis mil animales, casi mil 500 de ellos silvestres, en los circos de todo el país. Pero en el 2015, luego de que entró en vigor la ley del Partido Verde y se prohibió su uso en los espectáculos circences, murió el 80 por ciento. Y es que dice, en ningún momento alguien consideró el destino de todos estos ejemplares.

Big Boy en Cuiliacán.jpeg
AZCARM

Paraíso animal
El santuario al que será trasladado se ubica a 20 kilómetros de Culiacán, en la Comunidad de la Campana; está situado a 100 metros sobre el nivel del mar. Según los especialistas, tanto la altura como el clima son recomendables para el bienestar de esta especie.

Big Boy tiene 40 años y puede llegar a vivir hasta 80. Será atendido por un equipo de veterinarios y biológos de México y Latinoamérica, expertos en paquidermos. Los especialistas esperan que Big Boy tenga una vida digna y feliz en su nuevo hogar.

Este santuario no recibirá personas, ni tendrá exhibición de ejemplares ni recorridos, “será únicamente para que animales rescatados como Big Boy vivan lo más tranquila y felizmente posible”, manifestó Zazueta.

La primera etapa del santuario tendrá un área de 250 mil metros cuadrados; el hábitat diseñando para Big Boy será de 25 mil metros. Estará delimitado con fosas, para que el animal se sienta en un ambiente relajado en todo momento; además está rodeado de cerros para que Big Boy y todos los animales vivan tranquilos, y alejados del ruido y de la urbanización. Se espera que esté totalmente terminado en el 2023.

Zazueta agradeció el apoyo recibido por parte de activistas y empresarios como Arturo Islas y Mr. Tempo, para el rescate y protección de Big Boy y otros ejemplares de la vida silvestre.

MÁS NOTICIAS