Luego de casi un mes de permanecer retenida por habitantes de la comunidad de El Nance, fue liberada la presidenta concejal de Altamirano, Chiapas, María García López y varias personas más.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que se llevaron a cabo acuerdos con los habitantes y autoridades estatales, para acordar la liberación de varias personas, encabezadas por María García López .
Además, de la presidenta concejal, se rescató a Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor; Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal y Amalio “N”, esposo de la concejal.
Liberan a funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena encabezó la Comisión Interinstitucional se logró la liberación de la presidenta concejal y los funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas.
“Fueron rescatados sanos y salvos la presidenta concejal María “N"; Fernando Gabriel “N”, síndico concejal; Mayra Teresa “N”, primera regidora; Cristóbal “N”, segundo regidor; Óscar “N”, tercer regidor; Juan Manuel “N”, tesorero municipal y Amalio “N”, esposo de la concejal”, señaló la Fiscalía.
Todas las personas que estaban retenidas, fueron valorados físicamente y se encontraron ilesos, todos íntegramente sanos, fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En las negociaciones participaron la Comisión Interinstitucional conformada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, Delegación de Gobierno región Ocosingo, Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, Delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva.
Todos los elementos llegaron a la comunidad El Nance, municipio de Altamirano, para el acto de entrega - recepción de los funcionarios del Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas.
Sujetos disfrazados secuestran a presidenta concejal de Altamirano
Autoridades de Chiapas confirmaron el secuestro de la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López y otras personas que la acompañaban el pasado 26 de abril.
Las autoridades confirmaron que la mujer fue “levantada” por sujetos, presuntamente pertenecientes a una organización, que estaban disfrazados de policías.
El plagio de la presidenta concejal de Altamirano ocurrió en el tramo Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en Los Altos de Chiapas.
Además de ella, los sujetos disfrazados también se llevaron a Juan Adolfo “N” y una persona más de la que se desconoce su identidad.
En el lugar del secuestro, las autoridades encontraron un casquillo percutido y el celular de una de las víctimas, las autoridades ya investigan los hechos para dar con el paradero de la presidenta concejal del municipio de Altamirano, María García López.