Libra esterlina y bolsas de valores se hunden por plan del Reino Unido

Luego de que los inversionistas reaccionaron con incertidumbre al plan económico del del Reino Unido, la libra esterlina se desplomó a su menor nivel en 40 años

Escrito por: César Méndez
libra esterlina bolsas valores plan reino unido
| Pinteres

El Reino Unido, vive uno de sus peores momentos en la historia luego del anuncio del plan fiscal por la reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a las bolsas de valores, con la libra esterlina y los bonos del estado británico en caída libre.

Dicho plan económico ha encendido los focos rojos y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Ugarteche explicó en entrevista con Azteca Noticias que la reducción de impuestos es buena idea, pero sólo cuando se tiene el presupuesto equilibrado, pero el Reino Unido tiene un nivel de endeudamiento público del 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso quiere decir que está endeudado hasta el cuello a niveles que no se veían desde 1972, por eso los expertos no ven muchas salidas para enfrentar la falta de recursos en una economía con crecimiento a la baja, haciendo que los primeros en reaccionar han sido las bolsas de valores hundiéndose.

Según Abraham Vergara, analista en temas financieros, el plan económico hace que los inversionistas busquen otros mercados, se salgan del Reino Unido o que salgan de sus posiciones en la moneda.

“Si a eso le sumamos la fortaleza del dólar vemos esa depreciación de la libra esterlina casi llegando a la paridad con el dólar” explicó el especialista.

Libra esterlina cae a mínimo histórico tras plan de Reino Unido

Esta situación grave que enfrentan las finanzas del Reino Unido por su alto nivel de endeudamiento superior al 120 por ciento, cifra no vista desde 1972, sumando el plan económico que no ha sido bien recibido por los inversionistas y las bolsas de valores, quienes se preguntan de dónde saldrán los recursos para este gobierno.

Tan solo este inicio de semana la libra esterlina cayó a un mínimo histórico frente al dólar y cotizó en 1.03 dólares.

A esto se agregó la incertidumbre ante la posibilidad de que su banco central aumente sus tasas de interés, en un intento por contener la inflación.

“Han dicho que quieren bajar a 2 por ciento, pero no tienen como, si ya tienes un déficit grande y haces que el déficit crezca… ¿Cómo haces que baje la inflación?... es incongruente”, agregó Oscar Ugarteche.

Sin embargo, los especialistas también advierten que se avecina otro problema que meterá en aprietos a las finanzas del Reino Unido, pues ellos compran energía en dólares y eso encarecerá sus costos hasta un 20 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Méndez

Otras Noticias

×