El taxista Francisco Pablo quedó en libertad. Es el hombre que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su presunta participación en el asalto de un conductor que embistió con una camioneta a sus delincuentes cuando huían en motocicleta, en la colonia San José Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez.
El conductor de una camioneta embistió a dos sujetos que lo habían asaltado cuando pretendían escapar en la alcaldía Benito Juárez de la #CDMX.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) July 28, 2022
Al final las ratas lograron escapar y un hombre a bordo de un #taxi fue detenido.@BravoLucy con la información en @HechosAM pic.twitter.com/VgT5pI0HDo
El supuesto reincidente regresó a las calles cuando un juez de control ordenó su libertad porque el agente del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia capitalina no acudió a la audiencia donde argumentaría el motivo de su aprehensión, y el modo en que ocurrió, para que el impartidor de justicia calificara de legal o ilegal la detención.
Al no ratificarse la detención, por parte de la Fiscalía, se suspendió la audiencia y Francisco Pablo, quien según la información oficial cuenta con cuatro ingresos al reclusorio por distintos robos, quedó libre.
¿Por qué lo detuvieron?
“Con el análisis de las cámaras de video vigilancia, los efectivos de la SSC tuvieron conocimiento que un vehículo tipo taxi con cromática rosa y blanco, al parecer, fue utilizado para dar acompañamiento a los responsables del asalto, el cual, luego del incidente se alejó a alta velocidad del lugar”, informó el miércoles la SSC, un día después del robo de 5 mil dólares y 10 mil pesos a un conductor.
Francisco Pablo y el taxi fueron detectados en la colonia Agrícola Pantitlán en Iztacalco. Después de incrementar la vigilancia en la zona, el mismo día del asalto fue detenido el trabajador del volante en el cruce de avenida Xochimilco y calle 4, donde presuntamente le aseguraron dos envoltorios con marihuana.
“Además, confirmaron que se trataba del mismo automóvil tipo taxi probablemente relacionado con el asalto”, agregó la SSC en un comunicado.
¿A dónde lo llevaron?
El detenido, de 34 años de edad, quedó a disposición del ministerio público que inició la carpeta de investigación por el asalto cometido por los motociclistas contra el chofer de la camioneta.
Este jueves, al cumplirse el plazo de 48 horas para que determinara su situación legal, lo consignó ante un juez de control en un reclusorio donde tendría que haber hecho la imputación y solicitar la vinculación a proceso.
¿Hay más detenidos?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que también fue detenido Pedro, un día después del asalto en la colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez.
“Con el análisis de los videos de la zona, (uniformados de la SSC) tuvieron conocimiento de un vehículo color rojo que también fue visto en la colonia San José Insurgentes durante el asalto, al que le dieron seguimiento por distintas alcaldías de la Ciudad”, informó la Policía capitalina.
“Fue en las calles de la Pro Hogar donde mantuvieron las vigilancias fijas y móviles y, el miércoles 27 de julio, al llegar a la Calzada Vallejo a la altura de la Calle 21, observaron que el tripulante de un auto color rojo, actuaba de forma inusual, por lo que con las medidas preventivas del caso, le solicitaron que descendiera”, agregó.
A esta persona, de 35 años de edad, presuntamente le aseguraron 160 dosis de marihuana; “además, se corroboró que el vehículo correspondía al identificado en las labores de investigación”, destacó la Policía.
En el mismo comunicado subrayó que es el segundo detenido probablemente relacionado con el asalto al automovilista.
Pedro, según la información oficial, cuenta con un ingreso al reclusorio por robo agravado.