Línea directa familias accidente Línea 12.jpg
15 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Tras colapso, expertos revisan planos de la Línea 12 del Metro

Entre los documentos solicitados están los planos del proyecto de la Línea 12, exámenes y reportes realizados luego de los sismos de 2017 y 2020.

A poco más de dos semanas del colapso de la Línea 12 del Metro, especialistas de la empresa certificadora noruego-alemana, Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) iniciaron la revisión de documentos de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo, para lo cual solicitaron en principio alrededor de 48 documentos.

Entre los documentos solicitados están los planos del proyecto de la Línea 12, exámenes y reportes preexistentes, así como los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y junio de 2020.

En conferencia de prensa virtual, la tituar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa informó lo anterior y agregó que el gobierno capitalino “facilitará todo el apoyo que le sea requerido para los especialistas para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones”.

Te puede interesar: Comienza remoción de escombros en zona cero del Metro CDMX

La funcionaria explicó que los trabajo de levantamiento de balasto quedarán concluidos este sábado al 100 por ciento, y que ayer los especialistas de DNV concluyeron la primera etapa de levantamiento de evidencias fotográficas necesarios para continuar con el proceso de investigación.

Además de que identificaron los puntos en los cuales se extraerán las muestras de concreto, que serán analizadas en laboratorios certificados para su estudio.

“Me permito informarles que se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias así como con los trabajos de estudio e investigación en la Zona Cero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de los especialistas internacionales de la empresa DNV, todos trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del gobierno de la ciudad involucradas”,precisó.

Concluye revisión del tramo subterráneo de la Línea 12

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya concluyó la inspección física del tramo subterráneo, y que el levantamiento con equipos ya lleva más de cuatro kilómetros de avance.

“En el caso del estudio microondas de alta frecuencia, este ya se concluyó el día de ayer, el primer día se tránsito por una de las vías y el día de ayer se concluyó en la revisión en la segunda vía; este permite visualizar el estado de diferentes escapas, espesores, niveles de humedad y oquedades.

“En el caso del segundo equipo, que es levantamiento geomático robotizado que nos permite detectar deformaciones del túnel, así como filtraciones o fracturas, este lleva cuatro kilómetros de avances del total de 11.8, aquí al moverse cada 50 metros el equipo y escanear completo las secciones es más lento su avance, calculamos que se concluya el domingo”, adelantó.

El funcionario djo que toda la información que se obtuvo se estará procesando en gabinete, por lo que la próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados.

Víctimas presentan denuncia colectiva

Mientras tanto, esta tarde, familiares de víctimas del fatal accidente marcharon esta tarde por calles de la Ciudad de México rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde presentaron una denuncia colectiva para que se investigue penalmente lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

Los familiares de las víctimas pidieron que en una semana el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero los reciba personalmente para que le entreguen la denuncia y le expliquen el sentido de su denuncia.

Cabe mencionar que la denuncia fue presentada por al menos 16 familiares de las víctimas del terrible accidente que causó la muerte de 26 personas y más de 70 heridos.

Te puede interesar: Metro CDMX: Así puedes acceder al seguro de gastos médicos del STC

MÁS NOTICIAS