veronica aparece jalisco centro curar homosexualidad.jpg
16 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Localizan a Verónica, intentaron curar su homosexualidad, acusan

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco encontró a Verónica, quien fue reportada como desaparecida por su pareja el 8 de abril.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco informó que Verónica, quien fue reportada como desaparecida por su pareja sentimental, fue localizada en el municipio de Teuchitlán, después de que supuestamente fue llevada por su familia a un centro para curar la homosexualidad.

Qué fue lo que pasó con Verónica

Alondra, pareja de Verónica, denunció el 8 de abril que la joven había sido incomunicada por su familia, y que había sido llevada a terapia para “curar la homosexualidad”.

En sus redes sociales, Alondra dijo que su pareja sentimental había tenido una fuerte discusión con su familia luego de la muerte de su padre, así como por su orientación sexual.

En un comunicado, la Comisión de Búsqueda de Personas indicó que desde que conoció el caso y con los datos que se ofrecieron en redes sociales, “se implementaron acciones de búsqueda individualizada con perspectiva de diversidad de género, dando como resultado la localización de la joven”.

Alondra confirmó que Verónica fue localizada y agradeció a todas las personas que le demostraron su apoyo durante los días de búsqueda, así como a quienes se mantuvieron al tanto.

Orientación sexual y de generó no es una enfermedad

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco dijo el procedimiento de búsqueda se llevó a cabo junto con el estado de Colima, donde había desaparecido Verónica.

“La orientación sexual diferente a la heteronormativa no debe, bajo ninguna circunstancia, considerarse como un problema o enfermedad que requiera un tratamiento, puesto que desde 1990 la OMS reconoce que la orientación sexual y de género no es una enfermedad mental, por lo que toda práctica de “conversión” debe considerarse como actos de violencia”, indicó la subsecretaría en un comunicado.

Te recomendamos: ¿Eres maestro? Revisa aquí cuando serás vacunado contra Covid-19

De acuerdo con la dependencia, “la privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas a procesos de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una forma de violencia por prejuicio, que hemos documentado, por lo que existen los elementos para presumir que estamos frente a un caso de esta naturaleza”.

MÁS NOTICIAS