Histórico decomiso de fentanilo
04 noviembre 2021
Miriam Garibay Zapien
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SEDENA, GN Y FGR logran histórico decomiso de fentanilo en Culiacán

El fentanilo asegurado en el histórico operativo tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones 432 mil pesos.

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la Rep´ública (FGR) informaron en un comunicado conjunto que el 2 de noviembre pasado, un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, a Armando “N” alias “El Inge”, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores; los cuales, fueron detenidos el 28 de octubre de 2021, por personal de estas tres instituciones.

Al momento de la detención se les aseguraron: 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, 4 bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo, 2 kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, un arma larga, 4 armas cortas, 1,050 cartuchos de diversos calibres, 2 vehículos, 86 mil pesos, 14,660 dólares, 160 bolivares. así como utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de $970,432,000.00 pesos.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero es hasta 100 veces más potente; en el mundo del narcotráfico es mezclado, en cantidades muy pequeñas, con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA debido al efecto “high” que provoca el fentanilo. Su uso lo convierte en una opción más económica para la fabricación de drogas ilegales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS