En redes sociales circuló un video en el que se observa el momento en que un conductor sujeta con una correa a un lomito de la raza pitbull y al subir a su auto avanza de forma brusca con el perro abajo, arrastrándolo unos metros, hechos que ocurrieron en El Márquez, Querétaro.
Los hechos ocurrieron al interior del fraccionamiento Los Encinos, municipio de El Marqués, en Querétaro.
En la comunidad de Jesús María, en el municipio de El Marqués vive la propietaria del perro pero lo dejó suelto y es por ello que deambula por las calles, cruzó la carretera, ingresó al fraccionamiento en donde ataca a por lo menos dos gatos.
Es por eso, que el vecino, maltrató al pitbull, amarrándolo y jalándolo con su auto por varios metros.
La grabación circuló a través de redes sociales, lo que indignó a vecinos, además de que la propietaria optó por denunciar el hecho ante el juzgado cívico.
#EnQuerétaro
— Waldo Maya (@waldomaya) April 13, 2022
Fueron 36 horas de arresto al conductor que maltrató a pitbull en el fraccionamiento Los Encinos además de 24 horas de arresto a la propietaria por omisión de cuidados, vecina de la comunidad de Jesús María, municipio de El Marqués; ambos recibieron multa monetaria. pic.twitter.com/xeukOuiZrL
Justicia para lomito pitbull
Las autoridades señalaron que derivado del desahogo de las pruebas y evidencias presentadas, se concluyó la responsabilidad del infractor presentado ante la instancia municipal.
Por ello, se le impuso una sanción consistente en un arresto administrativo de 36 horas, conmutable con una sanción económica de 59 umas.
Cabe mencionar que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos, obligaciones o multas que se le deben al gobierno, ya sea bajo la ley federal o local. Su valor actualizado se publica cada año.
Durante el proceso que se siguió por este caso, la propietaria del perro también recibió una sanción por omisión de cuidados, al dejar suelto y sin correa al animalito de compañía.
Por ello, la mujer fue arrestada por 24 horas, además de que tuvo que pagar una multa monetaria.
Por fortuna, el lomito no resultó con lesiones de gravedad y se encuentra fuera de peligro.