#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Hallan manuscrito sobre la infancia de Jesús; investigadores descifran papiro milenario

El papiro de mil 600 años de antigüedad contiene 13 líneas en griego antiguo que ofrece nueva información sobre la niñez de Jesús y su segundo milagro.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

manuscrito-papiro-hallan-descifran-fragmento-antiguo-infancia-jesus.jpg
Descifran papiro antiguo sobre la niñez de Jesús. | Staats- und Universitätsbibliothek Hamburg/Public Domain Mark 1.0.

Un equipo de investigadores del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Universidad de Humboldt de Berlín y de la Universidad de Lieja, en Bélgica, descifraron un manuscrito milenario que habla sobre la infancia de Jesús.

De acuerdo con lo que encontraron los académicos, se trata del primer escrito que narra la niñez de Jesús. El documento tiene mil 600 años de antigüedad y contiene 13 líneas en griego antiguo, con 10 letras por línea y procede de Egipto durante la época tardía.

El fragmento de papiro pasó desapercibido durante decenas de años en la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo con el número de inventario P.Hamb.Graec. 1011, hasta que fue descubierto por dos investigadores.

Los descubridores son los papirólogos Dr. Lajos Berkes, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Humboldt, Berlín, y el profesor Gabriel Nocchi Macedo de la Universidad de Lieja, Bélgica.

El papiro narra el segundo milagro de Jesús

El fragmento, de once por cinco centímetros aproximadamente, data de los siglos IV y V, y ha sido identificado como la copia más antigua escrita en griego del Evangelio de la infancia de Tomás, el apóstol, el cual fue escrito por primera vez en el siglo II d.C.

El fragmento es de extraordinario interés para la investigación. Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos adquirir nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”, afirma Lajos Berkes.

Nuestros hallazgos en esta copia griega tardía de la obra confirman la evaluación actual de que el Evangelio de la infancia según Tomás fue escrito originalmente en griego”, dice Gabriel Nocchi Macedo.

El texto habla sobre la vivificación de los gorriones, pasaje en el que Jesús, a la edad de 5 años mientras jugaba a la orilla de un río, dio vida a doce de estas aves que creó con sus manos y un poco de arcilla.

Esta historia, descrita como el segundo milagro de Jesús, sería el registro más antiguo sobre su infancia hasta ahora, lo cual significa un gran hallazgo para la teología, la comunidad cristiana y la filología en el mundo entero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×