ebrard-linea-12-metro (1).jpg
Especial
04 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Ebrard se pone “a disposición” tras colapso de Línea 12 del Metro

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno, dijo que es un día muy triste para la CDMX por el accidente en la Línea 12 y dijo “que el que nada debe nada teme”.

Luego de la caída de un tren de la Línea 12 del Metro, que ha causado la muerte de 23 personas, Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal, lamentó los hechos y se pusó “a disposición” de las autoridades para que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.

“Es el más terrible accidente que hallamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con la víctimas, es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos”, dijo esta mañana en Palacio Nacional.

A través de su cuenta de Twitter y en la conferencia en Palacio Nacional, el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien era jefe de gobierno cuando se construyó la llamada Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac, calificó el accidente como una “terrible tragedia”.

Expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de esta tragedia, que hasta el momento ha dejado 23 personas fallecidas y 79 lesionadas, que están siendo atendidas en diversos hospitales de la capital del país.

Te puede interesar: Minuto a minuto: Metro Olivos colapsa y deja decenas de heridos

Luego de que su nombre se volviera trending topic en Twitter pues usuarios de redes recordaron la serie de irregularidades denunciadas en las obras de esta Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard dijo que se deben investigar las causas del accidente de anoche y dijo estar “a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió el actual canciller.

Además, dijo que el que nada debe nada teme.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fue cuestionado sobre lo ocurrido y tras solidarizarse con las familias de las víctimas y afectados del accidente, Ebrard aseguró que comparte la indignación social por lo ocurrido y que está a disposición de las autoridades para cualquier investigación para llegar a las últimas consecuencias.

Ebrard recordó que la obra de la Línea 12 se entregó al entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera a “conformidad”, en julio del 2013 después de siete meses de revisión y reiteró que serán las autoridades las que determinen las responsabilidades y que estará en disposición de colaborar con las indagatorias.

“Esta obra fue entregada de conformidad al gobierno entrante en julio de 2013. Después de una revisión de siete meses, en julio de 2013 entrega definitiva, además de eso decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto como todos pero más como alto funcionario y como quien promovió la línea estoy a lo que determinen las autoridades”, agregó.

Ebrard y la Línea 12 del Metro

Entre la tragedia y la indignación que se suscitó en redes sociales, uno de los nombres que se volvieron tendencia en redes sociales fue el del actual canciller Marcelo Ebrard, quien en 2012 estuvo al frente de la inauguración de la denominada “Línea Dorada” como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El proyecto prometía ser una gran alternativa de vialidad para los habitantes de la zona sur-oriente de la CDMX, pero terminó siendo una obra rodeada de irregularidades, accidentes, retrocesos e infinidad de investigaciones que pusieron en duda la calidad de su construcción.

ICA-Carso-Alstom, fueron las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 al obtener el contrato de la obra civil y electromecánica.

La construcción de esta Línea 12 comenzó en el año 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012. El inicio de las operaciones fue muy criticado ya que esto ocurrió 10 meses después de lo pactado.

El gobierno del entonces Distrito Federal acordó con el consorcio brindar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones pactados desde un inicio y dos años después, con un costo de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, el Metro firmó un contrato con la empresa CAF para hacerse de 30 trenes nuevos, refacciones y equipamiento para talleres.

Entonces, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Cuauhtémoc Cárdenas fueron algunas de los personajes políticos que acudieron a la ceremonia de inauguración.

Esta mañana, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa informó que terminaron las labores de rescate y que ya no hay más personas que pudieran estar atrapadas en la zona. Se reportan, hasta ahora, 23 muertos.

Las autoridades han comenzado con las labores de remoción de escombros para retirar los vagones que penden de la estructura colapsada de la llamada “Línea Dorada”.

Te puede interesar: Se habilitan Hospitales General de Tláhuac e Iztapalapa por accidente en Metro

MÁS NOTICIAS